El territorio ya tiene sus encantos. Sus puntos fuertes. La naturaleza es la que es, y en Navarra tiene mucho que ofrecer. No es algo subjetivo, qué le vamos a hacer. La belleza está ahí, también en una Pamplona que guarda muchos secretos y atractivos que no despiertan sólo en verano. Porque duran todo el año, y al igual que en la Ribera hay tesoros a la vista y otros rincones todavía por descubrir, la tarea, el objetivo, es potenciar eso. Enseñarlo todo, darle valor, y hacerlo -como no podía ser menos- de una manera sostenible. Es la meta.

Así lo han defendido este viernes por la mañana en el Foro Hiria la directora de Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta; el director Gerente de Consorcio Eder, Sergio Villava; y el director del Servicio de Planificación e Innovación Turistica de Gobierno de Navarra Alberto Ecay durante la mesa de debate 'Planes de sostenibilidad turística en destinos 2021: Pamplona, Ribera y ACD Navarra rural y Camino de Santiago' que ha conducido el periodista Alberto Guzmán.

Desde unos Sanfermines que, como marca, se extiendan todo el año, hasta cabinas telefónicas turísticas en la Ribera y 400 kilómetros de conexión entre mas de 100 localidades a lo largo del Camino de Santiago. Es cuestión de establecer lazos de unión que permitan unir fuerzas y destacar el potencial de nuestra tierra, que es mucho, a través de sinergias y gracias a los Fondos Next Generation, también protagonistas en la cita, organizada por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinada por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral.

"Hace años, cuando se hablaba de sostenibilidad, era un 'hacer las cosas sin comprometer los recursos del futuro'. Ahora no es sólo eso, sino tener también un impacto positivo en lo económico, lo social y lo medio ambiental. Qué gran cambio queremos hacer", ha señalado Azpilicueta, que ha recordado que el objetivo global es esa transición hacia un turismo sostenible.

Asume que en Pamplona "tenemos la suerte de tener una marca internacional tan potente, es una gran oportunidad, pero a veces eclipsa un poco otros atractivos que tienen Navarra y Pamplona. Uno de los grandes retos es ampliar ese producto turístico, los Sanfermines son 9 días pero hay una demanda de extenderlo durante todo el año y para eso nace 'San Fermín 365'. Queremos cuidar esa marca y mejorar o reposicionar esos aspectos más negativos que pueda tener cualquier evento multitudinario, además de seguir ese camino para mejorar la sostenibilidad", ha dicho.

También apuesta por aprovechar ese "turismo de reuniones" que se va abriendo hueco en la ciudad "y que por sí mismo ya es sostenible. Pamplona tiene la suerte de tener muchos otros atractivos y está habiendo una ocupacion muy alta, con actividad de congresos y eventos. Hoy vienen 750 motos con más de 100 personas alojadas en la ciudad gracias a un evento, y en junio habrá 2.500 médicos en el congreso más grande que se va a celebrar en Pamplona y en Navarra. Tenemos que conseguir estos eventos todo el año y hacerlos más sostenibles. Conseguir que nos dejen ese legado positivo", ha valorado.

Por su parte Sergio Villava (EDER) ha apuntado que sus retos pasan también por adaptar todo ese potencial al entorno rural "con un enfoque más natural, nos alejamos de los destinos urbanos", y ha recordado que la Ribera ya está inscrita en la red de destinos turisticos inteligentes. "El objetivo es dotar a todos esos recursos naturales que tenemos -el Ebro, las Bardenas, etc.- de un equipamiento, una puesta en valor. Tenemos unos recursos increíbles pero nos falta ese paso. También fomentar nuevo producto, nuevos servicios y nuevas experiencias turísticas, lo que une el ámbito privado con el público y los recursos que tenemos. Gracias a los fondos (Next Generation) podremos analizar datos y tomar decisiones en adelante para mejorar nuestro destino", ha señalado.

Un corredor verde y cabinas telefónicas turísticas

Esa 'Ribera Inesperada' es su marca, "porque es la gran desconocida, que es lo que sucede con los destinos más rurales". Sus actuaciones pasan por crear un gran corredor verde a lo largo del Ebro, en el que confluye el camino Jacobeo, el Ignaciano -que recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa-, o la GR-99. "Y posicionar el turismo cicloturista, con la creación de tres centros BTT en Tudela, Cortes y Castejón a lo largo de ese corredor verde", ha avanzado. También la implementación de dos centros turísticos en Fustiñana y Carcastillo "para dar apoyo a quienes vienen y se acercan a Bardenas. Alguien que les cuente que la Ribera tiene más cosas para ver".

Tal y como ha señalado, además de hacer más accesibles los productos turísticos e instalar parkings de bicicletas eléctricas con sistema de alquiler, es interesante la creación de puntos de información turística digital, "puntos virtuales en los que el visitante pueda tener toda la información a cualquier hora del día, en cabinas telefónicas reclicladas". Tienen instaladas 6 y quieren llegar a 30. "Por lo menos, que haya una en cada uno de los pueblos".

Ecay, director del Servicio de Planificación e Innovación Turística de Gobierno de Navarra, ha aprovechado también para poner en valor todo este proceso, "la colaboración que se está dando entre las administraciones, un proceso de tanta intensidad que va a ser una buena base de cara a lo que venga y a lo que vayamos a desarrollar".

Aboga por un proyecto que se pueda extender por todo el territorio y sirva de cohesión, "de pegamento", entre los diferentes destinos con los que cuenta la Comunidad foral. "Los fondos están pero tenemos que presentar buenos proyectos, proyectos transformadores", ha dicho.

El objetivo general que enmarca el proyecto "es convertir Navarra en referente de turismo sostenible. Aquí todo es sostenible, nos vamos a aburrir de la palabra, pero hay mucho por detrás, un compromiso. Y es objetivo de todos ser referencia europea, tenemos que poner ese foco. Se está creando una red importante y hay que apostar por una oferta diversificada accesible, que integre al residente con el turista. El turismo convivencial: ya no podemos pensar en turismo sin pensar en beneficio para la persona que está residiendo", ha valorado.

Entre los ejes de trabajo destacan la infraestructura de vías verdes orientada a la parte de servicios turísticos, intentar evitar esos problemas de saturación en algunos espacios turísticos, la eficiencia energética -"el turismo debe participar en eso también, hay que hacerlo y hay que hacerlo ahora-; la transición digital y la parte de la competitividad y la ejecución.

Con 'Iníciate en el Camino' "queremos dar un salto de calidad en el Camino de Santiago, buscar mayor integración, además de la internacionalización que ya tiene, que el gasto del peregrino sea mayor y haya más desarrollo económico. Y es historia, cultura, la mejor referencia de ese turismo convivencial porque es muy cercano al residente. Se articula en un camino verde y sostenible, más eficiente, digitalmente avanzado y más experiencial", ha explicado. "El reto es complicado pero nuestra apuesta es clarísima".