La Tómbola de Cáritas Diocesana Pamplona se ha inaugurado con toda su estructura este viernes dos años después de que la pandemia covid-19 hiciera que no se pudiera celebrar en 2020, y se celebrara con solo parte de su estructura en 2021. Como novedad, se instala en su totalidad la nueva estructura diseñada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y que consta de 37 módulos. Estará abierta hasta el viernes 15 de julio y en su primer día vendió 50.000 boletos.

El director de Cáritas Diocesana Pamplona, Ángel Iriarte, anunció que saldrían a la venta "2 millones de boletos", a un euro cada boleto, y se recuperarían "las tradicionales tres tipologías: premio directo (300.000 boletos), reúna (500.000) y número para sorteo (1,2 millones)". Añadió que "los boletos caducan el día 16 de agosto".

Iriarte detalló que los productos que sortean "son mayormente consumibles, sobre todo productos de alimentación". El criterio principal a la hora de elegir los premios ha sido "que sean cosas fácilmente disfrutables por la gente".

El director agradeció a su vez "las colaboraciones de Smurtif, que ha donado 20.000 bolsas, y Reybesa, que ha cedido la caretilla para la carga y descarga de los módulos que componen la estructura de Tómbola". Asimismo, se trata de "un espacio cardioprotegido que contará con un desfibrilador de última generación y personas voluntarias formadas para su uso". La empresa Emecardio junto a Isovital, Asociación Navarra de docentes en Soporte Vital y primeros auxilios, "son las que han realizado esta donación".

Dio también las gracias "a las más de cien personas voluntarias", ya que "su labor es intensa y en algunos momentos frenética". Aprovechó la ocasión "para hacer un llamamiento para que se acerquen a la Tómbola en Paseo Sarasate aquellas personas que deseen colaborar en esta tarea".

Cuentas de 2021

Ángel Iriarte explicó que "el año pasado los recursos de los que dispuso Cáritas fueron 6.2 millones de euros". De estos, "1.9 millones provinieron de aportaciones esporádicas, más de un millón vinieron de herencias, más de 400.000 de colectas en parroquias y más de 500.000 de la tómbola".

Por su parte, los recursos dispuestos "fueron 5.9 millones de euros", de los que más de un millón se destinaron al centro ocupacional". Otro millón de euros fue a parar a residencias y pisos supervisados, y unos 900.000 a programas de acogida.

Otros 50.000 euros "se invirtieron en campañas de emergencia ante el volcán de La Palma". El director señaló que "con la crisis de Ucrania, los donativos que se han recibido en Cáritas han sido ya 411.000 euros".

Voluntariado

La voluntaria Mari Carmen Larumbe viene "de una familia cristiana católica" y por ello dedica su tiempo a Cáritas "para contribuir a la acción social y a ayudar a los demás". Lleva varios años colaborando con Cáritas.

En cambio, para María Ángeles Arbeloa era la primera vez. Le preguntaron si tenía disponibilidad y, al tenerla, se mostró "muy contenta de poder ayudar a una causa tan justa".

Esther Vallaz afrontó el regreso de la Tómbola "con mucho entusiasmo, con muchas ganas". "Ya estamos otra vez aquí, en la calle, para que se nos vea y se nos conozca", declaró. Es el séptimo año en el que trabaja como voluntaria.