Peralta presentó ayer su ambicioso plan de futuro socioeconómico, una hoja de ruta a la que destinarán casi 2 millones de euros, en concreto, 1.980.000 euros. El objetivo es impulsar el tejido social y financiero del municipio después de esta “difícil situación” y, para ello, hace tres meses se formó una comisión específica que ha estado trabajando en la elaboración del plan; el alcalde Juan Carlos Castillo (UPEI), los ediles Nerea Sáenz (UPEI), Carlos Balduz (Navarra Suma) y Mª Pilar Orduña (PSN) así como el técnico de Deporte y Juventud, la secretaria municipal y un equipo de asesores.

El camino, explicó Castillo, comenzó con unas encuestas que se les hizo a cuatro sectores; empresas, autónomos y emprendedores, desempleados y jóvenes. Tras analizar las conclusiones, puntualizó, han estructurado este plan que ejecutarán en tres años.

De hecho, la inversión prevista para este 2020 es de 369.000 euros, mientras que en el 2021 presupuestarán 1.223.000 euros, y en el 2022, un total de 388.000 euros.

cinco ejes El plan tiene cinco ejes estratégicos con 18 acciones concretas a realizar. En primer lugar, expuso Castillo, está ‘Recuperar y transformar la economía local’ que consistirá en el apoyo a los negocios afectados por la covid-19, en reforzar el comercio y los servicios locales, en el impulso de la cooperación y la transformación empresarial, y en la adecuación profesional a las necesidades de las empresas.

La segunda línea abordará la ‘Apuesta por la digitalización’ y, entre las acciones previstas, están la promoción de la capacitación digital básica, el apoyo a la digitalización de empresarios autónomos y pequeñas empresas, la promoción de la Administración digital y, por último, asegurar la conectividad en todo el municipio.

La tercera de las patas del plan se centrará en el ‘Fomento del empleo y la cohesión social’ y la idea es hacer un programa de formación para el empleo, otro para la vinculación de jóvenes estudiantes y graduados con las empresas locales, así como uno de fomento del emprendimiento. También promoverán el empleo de las personas más desfavorecidas y reforzarán los recursos municipales para la atención de necesidades.

El cuarto eje será ‘El impulso público’ y tratarán de potenciar la transformación ecológica, desarrollarán una oferta de suelo y naves industriales competitivas y adecuarán el comunal a las nuevas tendencias de la agricultura sostenible.

Y el quinto pilar será la ‘Protección de la salud’ y ahí reforzarán las medidas preventivas frente al covid-19 tanto de los establecimientos como de los centros educativos.

Algunas de las innumerables acciones que refleja este documento ya están en marcha; bonos para el comercio local, ayudas a autónomos y, a finales de año, insistía Castillo, se hará una revisión para ver si se cumplen los plazos.

los detalles

La participación. Todo el plan está asentado en un proyecto participativo.

Encuestas. Antes de fijar las acciones encuestaron a cuatro sectores; empresas, autónomos y emprendedores, desempleados y jóvenes. Con los resultados se han marcado una serie de objetivos.

Los ejes. Los cinco pilares del plan son: recuperar y transformar la economía local, la apuesta por la digitalización, el fomento del empleo y la cohesión social, el impulso público y la protección de la salud.

La inversión. Casi dos millones de euros repartidos en tres años.

La gobernanza. Será a tres bandas; estará la comisión, el propio Ayuntamiento y los vecinos que representan a los cuatro grandes sectores implicados.

Plan vivo. Se trata de un documento flexible, que puede variar en función de las necesidades.

“Es un plan muy ambicioso que ahora toca desarrollar y sacar adelante”

Alcalde de Peralta