as cartas no han pasado de moda y así lo han puesto de manifiesto en el colegio Doña Álvara Álvarez de Falces. Gracias a una actividad con la que las profesoras de tercer ciclo de Educación Primaria, Lourdes Pérez, Isabel Garde, Paula Mendívil, Susana Gil y Laura Celaya, pretendían potenciar la expresión escrita de los alumnos, han logrado enviarle correspondencia a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que no ha dudado en responder a los falcesinos con un vídeo de agradecimiento.

Los txikis de 5º y 6º de Educación Primaria, un total de 52, explicaban, escribieron a mano cada uno una carta en la que le explicaban a Celaá cómo está siendo este atípico curso, cómo llevan las medidas sanitarias, qué tal lo están pasando y qué echan en falta, entre otras cuestiones. Las profesoras se encargaron de revisarlas, de ver dónde tenían que mandarlas y el 29 de octubre, aprovechando una salida del centro educativo, los alumnos depositaron sus escritos en el buzón.

"La verdad es que cuando nos pusimos en contacto con el ministerio para hablarles sobre la actividad en ningún momento imaginamos que íbamos a obtener respuesta alguna. De hecho, como mucho, esperábamos una carta tipo de cortesía, pero el lunes cuando vimos el vídeo que nos habían mandado al correo no nos lo podíamos creer", comentaba Celaya.

A los alumnos, tras el recreo, les enseñaron la respuesta de Celaá y, aunque al principio muchos se mostraron escépticos puesto que parecía un mensaje genérico, en el momento en el que nombró el colegio falcesino todos estallaron de alegría. Y es que, aseguraban desde el centro educativo, muchos muetes pensaban que era imposible que Isabel Celaá leyese todas las cartas y que simplemente les estaban mandado una tarea.

El mensaje de la ministra caló entre la comunidad educativa falcesina y es que aseguraba, "sois maravillosos. He leído cada una de vuestras cartas y me he emocionado. Me decís que os sentís raros, como yo, y que a veces os molesta la mascarilla, como a mí, pero tenemos que seguir y cuidar las normas de los centros porque son nuestra garantía y nuestro mejor escudo para continuar viniendo a la escuela, porque nos aporta felicidad y conocimiento".

Este curso el sistema educativo del colegio de Falces, el Amara Berri, se ha visto pausado por el protocolo covid y han apostado por el aprendizaje por proyectos. En una de las reuniones de las profesoras surgió la posibilidad de trabajar la expresión escrita a través de las cartas y, en este caso en concreto, en cartas que tuvieran como destinataria a la ministra. "Las tareas de aprendizaje en conjunto son mucho más positivas que las que se emprenden en solitario", apuntaban.

La actividad. La idea era trabajar la expresión escrita mediante las cartas.

Proyecto conjunto. 52 niños de 5º y 6º de Educación Primaria han estado con las profesoras Lourdes Pérez, Isabel Garde, Paula Mendívil, Susana Gil y Laura Celaya.

La respuesta. Los alumnos vieron incrédulos el vídeo tras el recreo del lunes. Isabel Celaá les anima a seguir cumpliendo las normas para que la escuela siga siendo un espacio seguro.