Los vecinos de Falces han presentado un total de diez proyectos al segundo proceso de presupuestos participativos que ha organizado el Ayuntamiento con el objetivo de que los ciudadanos participen de la política municipal y de que puedan decidir dónde invertir 8.000 euros.

De hecho, este viernes a las 20.00 horas en un acto que tendrá lugar en el centro cívico, y en el que el aforo será restringido, cada persona o colectivo presentará su propuesta durante cinco minutos.

Los falcesinos han solicitado, en primer lugar, un rocódromo municipal, que bien podría ser en interior o exterior en función de la disponibilidad de un local o no para dar a conocer un deporte como la escalada y, por otro lado, también han propuesto mejorar el suelo para eliminar humedad y evitar accidentes del local de la asociación juvenil El Punto. Además, pretenden mejorar la conservación de los objetos que hay en la Casa Museo para evitar deterioros y garantizar que perduren para el disfrute de las generaciones actuales y futuras.

Entre las propuestas también está la adquisición de material didáctico e informático para la escuela de música, la adecuación de la instalación de la caseta del agua con la colocación de mosquiteras y la insonorización de la sala, así como la mejora y la remodelación del parque infantil; la colocación de un baño público, cambio de mobiliario y valla perimetral.

Entre los proyectos que se someterán a votación también está una pista de agility canina y felina que consistiría en un circuito con obstáculos, la rehabilitación del ‘Castillo de los moros’ para evitar su derrumbe y así conservar el patrimonio histórico y cultural de la localidad, más zonas verdes mediante la repoblación con arbolado autóctono en diversos términos del municipio y, por último, mejoras en las instalaciones del club infantil.

Los plazos

La votación, informaban desde el Consistorio, tendrá lugar entre el 3 y el 11 de abril y podrán hacerlo las personas mayores de 16 años a través de Línea Verde o de forma presencial. El resultado se dará a conocer entre el 16 y 18 de abril y, si la propuesta ganadora no supera el importe de la partida consignada, se podrán añadir otros proyectos.

Entrega de premios

En este mismo acto, además, el Ayuntamiento entregará los premios del primer certamen de ensayo para jóvenes de Falces ‘Una propuesta para mejorar mi pueblo'Una propuesta para mejorar mi pueblo' al que han concurrido cinco trabajos, uno en categoría 13 y 17 años y cuatro entre 18 y 25 años, una cita que ha contado con un jurado técnico, que ha determinado la viabilidad del trabajo, y otro que se ha centrado en la parte lingüística y literaria