El Ayuntamiento de Lodosa ha explicado este jueves en un comunicado que trabaja desde hace días con los agentes implicados en la celebración del festejo taurino del Toro con Soga; peña ‘Lodosa por el Toro’, seguridad, protección “para estudiar la posibilidad y las alternativas a la celebración de esta tradición, considerado Fiesta de Interés Turístico de Navarra, tan arraigada en nuestro pueblo en fechas próximas”.

Unos festejos que se celebrarían una vez que el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra apruebe el nuevo marco de flexibilización de medidas que vienen anunciando desde hace días y que entrarían en vigor a partir de finales del mes de septiembre. El actual paquete de medidas caduca el 1 de octubre.

A la espera de la publicación de estas nuevas medidas que entrarían en vigor a partir del 1 de octubre, “el Ayuntamiento de Lodosa ha querido adelantarse y poner en marcha ya el dispositivo complejo y riguroso que exige la celebración del festejo del Toro con Soga”.

“No podemos olvidar que este festejo exige la colaboración y trabajo de diversos colectivos: desde la peña, pasando por los sogueros, hasta los medios de Protección Civil, Cruz Roja, dispositivo sanitario o agentes municipales, y la necesaria coordinación con el Gobierno de Navarra a través de los servicios de emergencias, Policía Foral o Guardia Civil. La coordinación de todo este dispositivo requiere de un esfuerzo y entendimiento vital”, añaden.

Por ello, “el Ayuntamiento ha acordado un escenario, aún por confirmar, una vez que se aprueben las medidas concretas por Gobierno de Navarra que incluiría la celebración de tres festejos taurinos del toro con soga los días 9, 12 y 16 de octubre, en horario de tarde y con salida desde la plaza de toros de Lodosa.