- El Ayuntamiento de la localidad ribera ha puesto en marcha este curso una serie de iniciativas encaminadas a la conciliación y a mantener servicios tan esenciales e importantes como la guardería. En este caso, exponía Alicia Echeverría, encargada del área de Educación e Igualdad, han ofertado de forma gratuita el transporte escolar para los alumnos del colegio Doña Álvara Álvarez.

Se trata, insiste, de una prestación que se les ofrecía a quienes utilizaban el servicio de madrugadores del centro educativo, que ahora se ofrece en la guardería para que esta instalación ampliase el horario, y que han extendido al resto debido a la demanda detectada.

De acuerdo con Echeverría, todos salen ahora del centro cívico y la distancia hasta el colegio es de cerca de un kilómetro. Por el momento, de la mano de la empresa local Autobuses Sánchez, están financiando un microbús con 28 plazas y solo para el viaje de ida; 15 para los madrugadores y para las 13 restantes sacaron una circular en la que los vecinos tuvieron que inscribirse.

De todas formas, y aunque las plazas están completas, no contemplan ampliarlas pero los interesados pueden ponerse en contacto con el Consistorio a través del correo educacioneigualdad@falces.org.

Esta medida se suma a otra apuesta importante por parte del Consistorio y es la subvención del 70% del coste de la guardería así como del servicio de madrugadores y comedor. De acuerdo con la concejala, se trata de una acción que impulsaron tras detectar la falta de 'muetes' en el 0 a 3 años. "Mantuvimos una reunión y vimos que el problema era que muchos no podían asumir el coste y que a otros no les encajaba el horario. Esto segundo, lo paliamos cambiando ahí el servicio de madrugadores del colegio y lo primero, financiando parte del gasto". De hecho, la cuota básica de guardería ha pasado de costar 165 euros al mes a 49,50 euros.

En un año y tras temer por la viabilidad de la guardaría, las inscripciones han pasado de 5 hasta las 15 que prevén alcanzar este curso.

De momento, finaliza la edil de Falces satisfecha, " las medidas parece que están funcionando pero las iremos revisando y analizando año a año por si hay que modificarlas. Es cierto que nuestros recursos son los que son, pero está claro que desde el Ayuntamiento pondremos, en la medida de lo posible, todo lo que esté en nuestras manos. Además, es una idea que todos los grupos de la corporación apoyamos".

Microbús. Hay 28 plazas; 15 para los madrugadores y sacaron una circular para completar las 13 restantes.

Madrugadores. Están en la guardería para que esta instalación ampliase el horario, y después son trasladados al colegio.

70% de subvención. El Ayuntamiento financiará este curso el 70% del coste de la guardería. La cuota básica pasa de 165 euros al mes a ser de 49,50 euros. También asumirán el 70% del coste del comedor y del servicio de madrugadores.

Duración. Las medias las revisarán curso a curso.