Marcilla se ha sumado este año a la red de festivales literarios rurales ‘Mi Pueblo Lee’, una iniciativa que pretende llevar a escritores y figuras destacadas de la cultura a los municipios de todo el país y que arrancará este jueves y se alargará durante tres días. Hasta la localidad ribera, completando una intensa agenda, se desplazarán los escritores Carlos Bassas, Marta Robles, Pepe Maestro, Maribel Medina, Susana Rodríguez y José Luis Martín Nogales además del rapero Errecé.

El público infantil y juvenil, desvelan desde la organización, será el centro del festival, “un sector en el que la asociación siempre pone especial interés y para el que, en este encuentro, se han programado numerosas actividades que se prolongarán durante las dos primeras jornadas”.

El rap de Errecé abrirá el festival por la mañana a las 11.40 horas en el salón de actos del IES Marqués de Villena “para demostrar una vez más a los más jóvenes que los versos y la poesía riman con la diversión”, mientras que en la segunda jornada, en la del viernes, los niños del colegio San Bartolomé viajarán por el mundo con El niño hoja, un acto al que seguirán los cuentos y narraciones del escritor Pepe Maestro en el salón de actos del castillo.

También participará en el festival J.L Martín Nogales, que estará con los alumnos de 4º de la ESO, mientras que la autora de la trilogía fantástica Crónicas de la hija del viento, Laura Pérez Larraya, hará lo propio con los estudiantes de 2º. “Será un intenso día donde los más jóvenes del municipio podrán disfrutar de un encuentro literario programado a su medida” y que clausurarán con una narración oral enfocada al público general interpretado por el autor Pepe Maestro. Esta cita será en el castillo a las 19.00 horas.

Autores navarros

Además, insisten, una de las señas de identidad de Mi pueblo lee es dar protagonismo a la literatura local o regional por lo que la literatura navarra, el género negro, el suspense y el periodismo llegarán el sábado a las 18.00 horas con el encuentro conjunto del escritor y premio Dashiell Hammett, Carlos Bassas, y la directora del Festival Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun.

La periodista y novelista Marta Robles, pasadas las 20.30 horas, será la encargada de poner el broche final a la cita en un acto en el que la entrevistarán.Fin del festival

De esta forma, finalizan, la asociación Mi Pueblo Lee pondrá fin a una intensa agenda de festivales que ha desplegado a lo largo del presente año, un ciclo que reanudarán en 2022 y que “procurará nuevos encuentros literarios en nuestras pequeñas localidades para seguir acercando la cultura a los lugares más remotos de la geografía, sellando, una vez más, su compromiso con la cultura, los pueblos y la igualdad”