El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de renovación del firme de la carretera NA-115 a su paso por Peralta / Azkoien, que han contado con una inversión de 363.000 euros (IVA incluido).

La actuación permite mejorar la seguridad vial de un tramo por el que pasan al día 2.626 vehículos, de los que un 12% se corresponde con transporte pesado, según los datos de aforo de la Red de Carreteras de Navarra recogidos en 2020.

Las obras se han ejecutado entre los puntos kilométricos 13+500 y 22+500 de la vía que conecta Tafalla, Peralta y Rincón de Soto.

El tramo presentaba un firme agotado y se detectaban deformidades en la zona donde se produce el contacto entre neumático y pavimento, las conocidas como roderas, así como un deterioro en la unión de las capas que conllevaba en algunos puntos levantamiento de trozos del pavimento y una incipiente formación de baches.

Los trabajos han consistido en un fresado y reposición del firme, con la extensión de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente de un espesor mínimo de 5 centímetros. En los tramos de calzada más deteriorados previamente se ha empleado una mezcla con áridos calizos.

La obra se ha completado con la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpiezas en las zonas de actuación.