El Consistorio de Azagra aprobó recientemente una modificación presupuestaria por valor de 530.000 euros con cargo al remanente para mejorar y dotar de mayor seguridad, entre otras cuestiones, la travesía por la que circulan a diario decenas de coches y camiones.

En este caso, explicaba el alcalde Rubén Medrano, van a colocar una valla protectora en el lado de las viviendas que irá desde la zona de enfrente del polígono hasta el cruce de la Barca, cerca de un kilómetro en total. Se trata de un recorrido en el que en su día hubo un seto y que ahora cuenta en algunos puntos, y de forma provisional, con vallas de obra. La idea es incrementar la protección de los peatones y evitar posibles accidentes con los vehículos que por ahí circulan.

Además, van a mejorar la marquesina que hay junto al cruce de la Barca y a habilitar un nuevo punto de parada de autobuses junto al pabellón; la idea es que este último sea el punto principal y que desaparezca el que hay ahora en la explanada.

Estas dos actuaciones, apuntaba Medrano, ascenderán a unos 315.000 euros y la última de las acciones, con un presupuesto de unos 205.000 euros, será la mejora del asfalto en múltiples puntos del casco urbano que se encuentran en mal estado incluyendo partes del polígono industrial.

El objetivo es sacar a licitación todo este año para que en 2022 arranquen las obras empezando por la travesía.

Para el 2022

El Ayuntamiento, por último, acordó solicitar subvención para dos proyectos que tienen en mente. En primer lugar quieren adecuar un circuito de marcha nórdica en el municipio debido a la gran afición que hay y a que la localidad será sede de la Copa de España, un proyecto que ascendería a unos 20.000 euros. Y, en segundo lugar, esperan habilitar un elevador en la biblioteca, una iniciativa que rondaría los 60.000 euros y que solucionaría un problema de accesibilidad puesto que este espacio se encuentra en un primer piso sin ascensor.

Todo ello sin olvidar que la pasada semana aprobaron otra modificación de 585.000 euros para adquirir un solar en el que levantarán un centro rural de atención diurna.