- La localidad ribera está metida de lleno este mes en los actos en honor del músico falcesino Pedro Iturralde fallecido justo hace un año. Tras la charla de Pachi Tapiz el pasado día 12 y el concierto Celebrando a Pedro Iturralde del sábado 13 a cargo del último grupo con el que el saxofonista y clarinetista se subió a los escenarios, este fin de semana le toca el turno a los jóvenes promesas.

Y es que tanto mañana como el sábado habrá clases individualizadas de 50 minutos de saxofón con Mariano García, Nahikari Olóriz, Miguel Ángel Lorente y Ángel Soria. Todos los participantes ofrecerán un pequeño concierto conjunto al finalizar la segunda de las jornadas y, además, por la tarde el luthier Daniel Laparra ofrecerá un taller.

Los actos continuarán el 27 con la actuación del grupo Pamplona Jazz-Iruña jazz formado por Luisa Brito, Ramón García (director de la banda de Falces), Hilario Rodeiro e Iñaki Rodríguez.

El Ayuntamiento, hay que recordar, ha destinado una partida de 17.000 euros del área de Cultura a esta primera inmersión en el personaje falcesino. “La idea es que este ciclo siga en el tiempo, que cada año haya más actos para que coja renombre y repercusión. Queremos seguir haciendo cosas para que la gente venga y para que, de esta forma, se mantenga viva la figura y la obra de Pedro Iturralde, que se sigan tocando sus piezas”, explicaba en su día el concejal Valentín García que desvelaba, además, que esperan que la figura del músico esté presente el resto del año, no solo en noviembre; de hecho hay una vitrina en el centro cívico con sus trofeos y en la casa museo quieren ampliar el espacio hay en su honor con fotografías, partituras, etc.