- Aunque no sea en un espacio físico concreto, en Peralta quieren apostar por un 'Aula de la Naturaleza' con el objetivo de concienciar en torno a cuestiones ambientales. Se trata, cuenta el edil Javier Campo, de una iniciativa que pretende consolidar con una amplia y variada agenda con la que implicar y sensibilizar a la ciudadanía. "Me gustaría que hubiera un espacio físico, un local en el que poder hacer talleres, exposiciones y cursos pero, de momento, es más una cosa intangible. A nadie le sorprende que haya una programación cultural o deportiva en un municipio así que, ¿por qué no una medioambiental?".

La primera de las sesiones que ha enmarcado en esta 'Aula de la Naturaleza' será el curso de huellas y rastreo que tendrá lugar los días 19 y 20 de febrero. Será un taller teórico práctico de 14 horas (siete cada día) que impartirá Máximo Sánchez. Los interesados deberán inscribirse previamente a través del correo javier.campo@aytoperalta.com dado que las plazas están limitadas a 20.

Sin embargo, las actividades de la concejalía este 2022 arrancarán antes, este mismo sábado. Y es que Campo informa de que ha organizado una 'Recogida de basuraleza'. Se trata de una limpieza de los residuos y plásticos que han quedado en la zona Territorio Visón tras la riada. Los interesados tendrán que acudir a las 10.00 a la plaza Principal y el Ayuntamiento suministrará las bolsas y los guantes.

La idea, cuenta Campo, es realizar al menos un evento al mes y, uno de los pilares, será seguir trabajando con los más txikis; el año pasado observaron aves con un telescopio y este año quiere abordar con ellos el tema de los residuos cero. Para ello les va a entregar un portabocadillos para los recreos.

Además, y en cuanto a las actividades que quiere que sigan en el calendario, explica, estarán las sinergias con otras concejalías, tal y como hicieron en 2021 con la Jornada de Ecoturismo y Medio Ambiente; "es un tema transversal que nos afecta a todos y me gustaría colaborar con otras áreas".

También mantendrá el ciclo de cine medioambiental, las rutas y, durante el solsticio de verano, quiere organizar un nuevo concierto. Hay que recordar que el año pasado Neønymus actuó en el Portil de Lobos y, en esta ocasión, podrían cambiar de escenario. "La gente respondió muy bien a todas las actividades que se propusieron. El concierto, por ejemplo, fue un éxito porque subir a un centenar de personas al monte es algo muy difícil y lo conseguimos".

Por otro lado, quiere potenciar micro acciones medioambientales en las que implicar a los vecinos de la localidad y también hay previstas un par de acciones forestales; dos repoblaciones, una en el bosque, y otra, en la ribera del río.

Por último, lo que va a sufrir un pequeño cambio es el 'Árbol de la vida'. Hasta ahora plantaban un árbol por cada persona que fallecía en Peralta, en torno a 70 al año, pero han decidido que es mejor plantar un solo ejemplar en recuerdo de todos; será más grande y estará en el casco urbano.

El aula. Es, por el momento, algo virtual, aunque les gustaría que hubiese un espacio concreto para estas actividades.

Actos cerrados. Este sábado, recogida de residuos, y el 19 y 20 de febrero, curso de rastreo.

Otras citas. Rutas, ciclo de cine, un concierto, etc.

El edil de Peralta cree que sería bueno promover sinergias con otras concejalías porque el medio ambiente es algo transversal.