Innovación, investigación, conocimiento, equidad, inclusión y cooperación son algunos de los requisitos que cumple el proyecto del IESO Reyno de Navarra ‘Etnobotánica: presente, pasado y futuro en sostenibilidad’ que ha sido galardonado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. De la mano de la profesora de Biología y Geología, Elena Calvo Medel, el centro ha logrado 27.000 euros a compartir con otros dos institutos (IES Vilamarín, de Ourense, e IES Bahía, de Marbella), para poner en marcha su propuesta.

De hecho, tal y como explica la propia profesora, “la idea surgió en una práctica de laboratorio. El reto era elaborar gel hidroalcohólico pero, poco a poco, la iniciativa fue cogiendo peso y se fue haciendo interdisciplinar y multinivel”.

Querían crear una cadena de producción como si de una empresa se tratase; desde la creación y producción, hasta el etiquetado y la comercialización, pero después surgieron nuevas metas y decidieron hacer también jabón artesanal aromático y, con ello, potenciar el estudio de las plantas de la zona y de Navarra. “Cada nivel, y en cada asignatura, trabajarán cosas diferentes. Harán un estudio de campo y un análisis de las plantas a nivel científico y sensitivo y después fabricarán el gel y el jabón, sus marcas, eslóganes, etiquetas, etc”.

La motivación

El objetivo “es lograr una mayor sostenibilidad fomentando la utilización de nuevas materias primas y productos así como favorecer el conocimiento y la valoración por parte de los estudiantes de la riqueza natural, cultural y lingüística de las tres comunidades autónomas”. De hecho, los alumnos harán un intercambio para conocer los proyectos que allí están trabajando y que tienen muchas similitudes; estudiantes de Ourense y Marbella visitarán Azagra, y estos les devolverán la visita.

Se trata, finaliza Elena, “de un proyecto ambicioso que a los alumnos les hace mucha ilusión, les haces entender que lo que ven en la pizarra o lo que leen puede llevarse a cabo, a la realidad; son conocimientos útiles y aplicables”.