- La obra de consolidación del talud izquierdo, el lateral de la cuesta del Pilón de Falces, tendrá que esperar de momento y es que la licitación ha quedado desierta por falta de propuestas, tal y como explicaban desde el Consistorio. La alcaldesa, Sara Fernández, aseguraba que de las seis empresas con las que se pusieron en contacto, cinco no quisieron comprometerse debido a la falta de tiempo y la última, declinó la propuesta.

Se trata, cabe recordar, de una actuación que consiste en la estabilización del terreno y en la adecuación de la parte de la ladera que queda a la derecha según miras la cuesta desde abajo; no la pared pegada al monte sino la zona en la que colocan los maderos para los famosos encierros declarados Fiesta de Interés Turístico. "Aunque los datos del estudio muestran que el talud no presenta evidencias de patologías generales de inestabilidad, se estima conveniente efectuar una protección del pie del talud frente a futuras acciones erosivas de las aguas del barranco".

En esta primera tentativa, la obra salió a licitación por 108.000 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 3 meses. Sin embargo, y tal y como recalcaba Fernández, "ahora será necesario actualizar los plazos de ejecución y el presupuesto".

la idea es volver a sacar otra vez a concurso la actuación pero eso sí, dentro de unos meses "confiando en que las empresas se descongestionen de trabajo y para evitar que, por plazos, lleguen las fiestas patronales y esté sin acabar. La idea, por lo tanto, es que las actuaciones empiecen después de agosto. Es uno de los rincones que más turismo y visitantes atrae por lo que, al igual que mantenemos las calles u otras zonas, creemos que es necesario que este espacio esté bien cuidado".

Esta actuación se suma a otras que se llevaron a cabo hace tiempo en este mismo punto para incrementar la seguridad de las personas durante los encierros.