- Lodosa se suma a los actos organizados en torno al 8M, Día de la Mujer, y tal y como acaban de informar este viernes el auditorio de la casa de cultura acogerá la presentación del libro y vídeo 'Historias de mujeres, historias de vida en Lodosa'.

Este ejemplar, explica Laura Remírez, edil de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo, recoge el testimonio de 13 lodosanas que en su día rompieron moldes, o bien porque estudiaron o trabajaron en puestos en los que predominaban los hombres o porque fueron pioneras en algún ámbito. Aunque el libro se escribió durante la pasada legislatura, con la llegada de la pandemia no se llegó a publicar y ahora el Ayuntamiento ha decidido retomarlo y, además, lo ha complementado con un vídeo. "Es una forma de hacerlo más visual y que tenga más proyección".

Entre las protagonistas hay perfiles como el de una policía municipal, una investigadora del CIMA, una taxista, una cantante, la primera mujer de la banda de música, una electricista, una jardinera o una futbolista, entre otras. Además, le han hecho un guiño a la primera camionera de Navarra, que era de Lodosa, y que falleció antes de realizar la entrevista.

La cita comenzará a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Además, el vídeo se difundirá y el libro podrá adquirirse por 10 euros el mismo viernes en la casa de cultura durante dicha presentación o, pasado ese día, en la oficina de desarrollo local.

La agenda seguirá un par de días más y es que el martes leerán el manifiesto oficial a las 12.00 horas en el Paseo, acto al que "invitamos a toda la población a asistir así como a los centros educativos", y ese mismo día por la tarde, a partir de las 18.00 horas, proyectarán el documental Las hijas de Cynisca, de Beatriz Carretero. Se trata de una obra que aborda el papel de la mujer en el ámbito deportivo. La entrada, explica la concejala lodosana, será gratuita.

Y para terminar, el viernes 11 a las 21.30 horas las XL presentarán Abandónate mucho. La entrada costará 5 euros.

Vídeo y libro. Testimonios de 13 mujeres que han roto barreras al dedicarse a trabajos masculinizados o al ser las primeras en pertenecer a una entidad con predominio de hombres.

Presentación. Viernes, casa de cultura, 20.00 horas.

Otros actos. Concentración, documental y teatro.

La edil de Lodosa anima a los vecinos a participar en las diversas actividades.