El Ayuntamiento de Sartaguda va a adecentar la entrada al casco urbano y la plaza consistorial gracias a un concurso de embellecimiento que pusieron en marcha y que, con un presupuesto de en torno a 80.000 euros (la mitad este año y la otra mitad en 2023), ejecutarán en dos fases.

Tras delimitar la zona de actuación y convocar las bases, Daniel Calvo Sola, arquitecto del municipio, fue el que presentó el “mejor proyecto y el que se adecuaba a lo que pedíamos”, de acuerdo con el primer edil José Ignacio Eguizábal.

La entrada

Una de las cuestiones que el Consistorio remarcó fue que en la entrada desde Lodosa tenían que aparecer unas grandes letras en las que se leyese ‘Sartaguda’, y así será. De hecho, ya las han solicitado y las colocarán en los próximos días.

Será un gran nombre en aluminio de color blanco que colocarán estratégicamente en un solar (ya que en la rotonda les obligaban a que estuviese tumbado) para que se lea desde todos los puntos. Además, tendrá luces para que se lea de noche y podrá cambiar de color en caso de querer conmemorar o festejar algún día o evento.

Sin embargo, la zona que mayor cambio sufrirá será la que va desde la nueva pista de skate skate, junto a la piscina. Y es que ahí han planteado embaldosar todo, colocar bancos modernos y aparcamientos para bicicletas así como cambiar todas las luminarias y el arbolado.

En la acera de enfrente también cambiarán las farolas y los árboles y van a mejorar toda la cartelería. Por último, esperan elevar y colocar en cuesta el jardín de la mujer que hay en esa misma entrada con el objetivo de que se vea más.

Plaza consistorial

La segunda fase, la que sí o sí se realizará en el 2023 con un presupuesto que aún está por determinar ya que Eguizábal cree que si hace falta algo más de 40.000 euros lo asumirán, es la que afectará a la plaza consistorial. En este caso “la idea es cambiar los adoquines, colocar árboles, nuevos bancos, y ganar en espacio y accesibilidad”, explicaba Eguizábal con los bocetos de la propuesta ganadora en la mano.

“Estoy satisfecho porque creo que es un proyecto que está muy bien, que ha captado la idea de lo que queríamos hacer”, apuntaba Eguizábal que, de momento, aseguraba que no se plantean volver a sacar un concurso de estas características para adecuar otras zonas del municipio “aunque siempre cabe la posibilidad de seguir cambiando y mejorando cosas”.