El Ayuntamiento de Sartaguda continúa con paso firme hacia la consecución de un centro de día, un proyecto que viene de la pasada legislatura y al que quieren terminar de darle forma en esta. De hecho, aprovechando el estudio que realizaron y el dinero vía enmienda de EH Bildu para la redacción del proyecto, ahora, explica el alcalde José Ignacio Eguizábal (PSN) “lo que nos ocupa la obra”.

Y es que, insiste, “ha surgido la posibilidad de contar con una importante subvención para levantar el edificio” pero, para ello, tienen que entregar una memoria valorada a principios de abril; ya se han puesto manos a la obra para calcular el coste, dónde estaría, cómo sería, qué dimensiones tendría y qué estancias y equipamiento.

El Consistorio, desvela, ya ha decidido la ubicación de este posible centro de día: sería junto al polideportivo, en un solar municipal de 2.800 metros cuadrados de los que el edificio ocuparía en torno a 300 metros cuadrados; el resto se destinaría a zona ajardinada, bancos, etc. “El sitio está a las afueras, pero aquí no hay nada lejos, y está junto a un parque que hemos adecentado y que está muy bien. Además, al estar ya urbanizado, nos evitamos ese sobre coste. Es amplio, con buenos accesos y tiene una zona muy grande para aparcar”, cuenta el primer edil. “Ahora mismo es nuestra prioridad, es un proyecto de todos los grupos; en su día lo empezó EH Bildu, a nosotros nos gusta y nos parece necesario, y hemos recogido el guante”.

Aunque aún tienen que limar muchos detalles, la idea es que sea un edificio de planta baja y siempre tratando de mejorar los mínimos que piden; tendría capacidad para unas 20 personas, contaría con plazas concertadas para las personas dependientes y con diferentes salas (de rehabilitación, de actividades, enfermería, comedor, etc).

Desde el Consistorio, además, no descartan poder ampliarlo en un futuro y llevar allá la jubiloteca o la gimnasia de la tercera edad, pero siempre cumpliendo con los límites que establece la ley. “Entendemos que es un proyecto que dará un servicio a aquellas personas que necesitan compañía o cierta ayuda, así como a sus familias. Es una forma, además, de prolongar su vida y su estancia en casa, que es lo que muchos de ellos quieren, además de que es una iniciativa que generará puestos de trabajo”.

La obra calculan que costará en torno a 600.000 euros y la subvención cubriría hasta un máximo de 400.000 euros. “Si tenemos financiación externa, que somos optimistas en que así será, el centro de día se hará sí o sí porque el Ayuntamiento puede asumir lo que restaría ya que tenemos las arcas saneadas con un remanente que supera el millón de euros. Si no nos la dan, el proyecto no correría tanta prisa pero seguiríamos trabajando en ello; nos reuniríamos todos los grupos y buscaríamos otras formas de lograr financiación”.

De hacerlo, eso sí, tendría que estar listo en noviembre de 2023 y las obras no arrancarían antes de principios de año. “Hemos tenido varias reuniones en Pamplona y nos han animado a presentar el proyecto. Vamos los tres grupos de la mano y eso es algo importante”.

Por último, recalca Eguizábal, tendrían que ver cómo se mantiene dicho centro, porque supondrá un importante gasto. Entre las opciones que barajan está la de destinar a este espacio parte del dinero que saquen de la gestión de la central hidroeléctrica que sacarán a licitación próximamente.

El estudio que realizaron la pasada legislatura, cabe recordar, mostró que el centro de día genera un interés importante. De hecho de las 77 encuestas individuales que hicieron, el 64,93% de los encuestados mostró su deseo por un centro de día o residencia para no tener que irse a Lodosa o Andosilla. Y es que en la localidad ribera el 30,35% de los habitantes son mayores de 60 años. “Creemos que es una necesidad tanto para las personas que usarán el servicio como para sus familias porque será un respiro para ellas; estarán bien atendidas porque no vamos a escatimar en nada”, concluye Eguizábal.

Centro de día. Están haciendo una memoria valorada para poder optar a una subvención.

Parcela. Solar urbanizado de 2.800 metros cuadrados junto a la zona deportiva.

El alcalde asegura que el centro de día es ahora la prioridad del Consistorio.

20

Aunque aún tienen que perfilar los detalles, la idea es que el centro tenga capacidad para 20 usuarios y que cuente, además, con plazas concertadas para personas dependientes.