El Ayuntamiento de Lodosa, con los votos favorables de LOIU y el PSN y la negativa de Navarra Suma, ha aprobado el presupuesto que regirá al municipio este año y que asciende a 3.822.600 euros, una cifra que aumenta en 26.600 euros con respecto al pasado ejercicio. El Consistorio, además, va a liquidar la deuda, 42.450 euros que, ha recordado la alcaldesa Lourdes San Miguel, era lo que restaba de los 704.636 euros que solicitaron hace años para la construcción de la piscina climatizada.

La partida de inversiones, ha explicado San Miguel, ascenderá a 176.000 euros de los que 90.000 euros irán destinados a la compra del terreno colindante a la iglesia de Montserrat donde pretenden habilitar un espacio multiusos, y 30.000 euros servirán para mejorar la distribución del edificio de las piscinas con el objetivo de sacar un par de salas más. Ambas cuestiones, cabe recordar, son enmiendas aprobadas por el Gobierno de Navarra y presentadas por Geroa Bai.

Por otro lado, han dejado 4.500 euros para llevar a cabo un concurso de ideas para cambiar la distribución de la casa consistorial “puesto que es anticuada y creemos que tenemos que mejorar la accesibilidad de los vecinos a las oficinas”, otros 6.000 euros irán para comprar mobiliario para el propio ayuntamiento, y con 6.500 euros abonarán las cuatro cámaras de videovigilancia que han colocado en el entorno del Paseo y consistorio.

Además, otras cifras que se repiten con respecto a otros años son los 20.000 euros para presupuestos participativos, proceso que recuperan tras dos años de parón, 5.000 euros para adquirir mobiliario urbano, 6.000 euros para continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas, 5.000 euros para ampliar el fondo de biblioteca y 3.000 euros para equipos informáticos.

Otras cifras

La alcaldesa ha asegurado, además, que con el remanente, que era de 1.157.108 euros a 31 de diciembre de 2020 puesto que están pendientes del cierre de 2021, también afrontarán otros proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos y la ejecución de la segunda fase de las obras de la Cava para la que esperan contar con subvención del PIL.

La partida de Festejos se mantiene en 195.000 euros además de los 30.000 euros que dejan para la organización de festejos taurinos, para Arte y Cultura hay 100.000 euros, y Deporte contará con 30.000 euros. Además, el Ayuntamiento sube de 90.000 a 160.000 euros la aportación para Lodosana, la sociedad pública que gestiona las piscinas.

Por otro lado habrá 35.000 euros para el Desarrollo Estratégico y la Promoción Local, partida que contempla ferias y ayudas al comercio, los programas de Igualdad contarán con 8.000 euros, y la Promoción de la Salud que con el Covid subió, vuelve a los 3.000 euros. Lo único que mantienen con respecto a este tiempo de pandemia es el servicio de limpieza reforzado.

El documento, además, contempla una subida en los gastos debido al incremento previsto en los suministros y, de acuerdo con Lourdes, que ha sacado adelante sus primeros presupuestos como alcaldesa, “es un presupuesto ajustado en el que hemos cuadrado ingresos y gastos y que contempla las inversiones que teníamos en mente y para las que solicitamos enmiendas. Además, supone un descanso saber que no tenemos deuda y que contamos con un buen remanente por si el día de mañana tenemos que sacar nuevos proyectos adelante que, principalmente, irán enfocados a la eficiencia energética”.

Para Navarra Suma, de acuerdo con su portavoz Vicente Baigorri, “es un presupuesto conservador, continuista y poco creativo. Se repiten partidas y no hay ni inversiones ni ambición de progreso”.Plantilla orgánica

Por último también han aprobado la plantilla orgánica, con siete votos a favor y cuatro en contra, tras actualizar la forma de reflejar los puestos de trabajo sobre el papel.