ás de un millar de personas disfrutaron en Lodosa con la I edición del RockTabator Festival, una cita que organizaron los jóvenes del municipio con el objetivo de movilizar a la población y que resultó un auténtico éxito gracias, en buena medida, al cartel que presentaron. Tras varios días para recuperar fuerzas y asimilar lo vivido, Jesús Martínez 'Zarra', presidente de la asociación de jóvenes de Lodosa y uno de los máximos impulsores de la cita, aseguraba que "la experiencia ha sido muy, muy positiva, incluso mucho mejor de lo que podíamos esperar, y ya no solo por el resultado sino a nivel interno. Era la primer vez que organizábamos algo así y salió todo muy bien; ni es nuestros mejores sueños nos lo podíamos haber imaginado".

Desde las 17.00 horas y hasta pasadas las 5 de la madrugada, con una organización ejemplar, por allí pasaron e hicieron las delicias de los asistentes los grupos La Mala Pékora, The Lio, Sukarra, Segismundo Toxicómano, Dinamita, Kaos Urbano y Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band.

Jesús, además, agradecía la colaboración de los vecinos de la localidad que ayudaron con la venta de entradas, en las barras, en los accesos, o en la zona del escenario. "Sabíamos que eran grupos muy buenos, con muchas horas sobre el escenario, y que iban a dar la talla, pero superaron, con mucho, las expectativas".

Sukarra, explicaba, "se notaba que estaban en casa y para mí, que los sigo desde que empezaron, fue su mejor concierto". Además, "Dinamita tiene vínculo con Lodosa y el resto, con tanto renombre como Segis o Josetxu Piperrak, estuvieron increíbles".

organización de 10 Con 1.300 entradas vendidas online y 150 en taquilla, la plaza de toros se llenó hasta la bandera de música, buen ambiente, alegría y ganas de pasarlo bien. Para que todo saliese a pedir de boca, eso sí, 150 lodosanos de muy diversas edades ayudaron de forma desinteresada así como 20 integrantes de la peña Lodosa por el Toro, personal de seguridad y miembros de Cruz Roja.

El horario, insistía Zarra, "se cumplió a raja tabla" y, de hecho, y aunque al principio hubo cierto retraso, poco a poco le fueron comiendo minutos al reloj. "Reforzamos el personal para ayudar en los cambios entre grupo y grupo para ir más ágiles. Además, los técnicos de sonido se pegaron auténticas palizas".

Hasta Lodosa se acercaron a esta primera edición personas de Navarra, País Vasco, Aragón e incluso Cataluña. Ahora, apuntaba este lodosano, "nos reuniremos para valorar todo pero la idea es que la cita se asiente en el calendario. Ya no solo por lo bien que estuvimos los que asistimos, sino porque creemos que durante todo el fin de semana los restaurantes y bares de Lodosa también se beneficiaron, así como los lugares de hospedaje de aquí y de la zona".

valoración y cambios En cuanto a la posibilidad de cambiar el formato o la música, comentaba Zarra que, "si así ha funcionado, mejor no tocarlo. Lo primero de todo habrá que ver si la gente quiere volver a involucrarse porque ellos son el motor y el motivo por el que todo salió bien. La idea es que la música siga en esta línea, aunque siempre se podría variar con algún otro estilo, y a lo que sí que queremos darle una vuelta es a la fecha. Queremos que siga siendo en mayo pero esta vez coincidió con fiestas de Estella, con las romerías de Sartaguda y Pradejón, y estaría bien que no lo hiciese".

Para terminar, Zarra ponía en valor "la respuesta de todos los colaboradores que estuvieron al pie del cañón, gente de todas las edades, así como la ayuda del Ayuntamiento, la de los miembros de la peña del Toro, y la paciencia de los vecinos del entorno de la plaza de toros. Sabemos que es solo un día, pero un día con música y ruido en el que no pudieron dormir. Estamos muy, muy satisfechos".

"Sabíamos que eran grupos muy buenos, pero superaron las expectativas"

"Hay que reconocer a los voluntarios que estuvieron todo el día al pie del cañón"

Pdte. Asociación de jóvenes