Durante el confinamiento motivado por la pandemia muchos fueron los que decidieron, tirando de imaginación en muchas ocasiones, hacer deporte en casa y cuidar su alimentación. Este fue el caso del lodosano de 28 Jesús Martínez, pero se encontró con un problema; y es que, cuenta, rastreando aplicaciones y páginas de Internet que le asesoraran sobre el tema no encontró exactamente lo que buscaba así que, ni corto ni perezoso, decidió crearla. Así ha nacido Wellic, una plataforma a través de la que buscar y comparar entre miles de profesionales de todas las disciplinas sanitarias para cuidar el bienestar de manera cómoda y sencilla; una herramienta, cuenta Martínez, “que esperamos sea una referencia de salud y bienestar integral, que revolucione la conexión entre los clientes y profesionales a día de hoy y que facilite la búsqueda, comunicación, gestión y visualización de la evolución durante las sesiones agendadas”.

De la mano de sus amigos de universidad Sergio Hueso, Víctor Lacasa, Javier Donaire y Joel Asenjo (estudiantes de Turismo, Marketing y Economía), insiste este vecino de Lodosa, “durante la pandemia no tenía mucho qué hacer así que me dio por la vida sana; me monté una especie de gimnasio en casa, leí e investigué un poco al respecto y lo que más me sorprendió es que no había aplicaciones que me diesen lo que yo quería. Perdía mucho el tiempo buscando y tratando de dar con profesionales que me ayudaran o asesoraran, así hablé con mis amigos, que ellos sí que llevaban más tiempo metidos en este mundillo, y llegamos a la misma conclusión: no hay nada. Tenemos que facilitarle esto a la gente porque seguro que como nosotros hay muchos otros”.

Largo proceso Ayudados por Eleven Lab, un laboratorio de innovación e incubadora, comenzaron con una lluvia de ideas para darle forma al proyecto; bocetos, pruebas, presentaciones y conclusiones que se alargaron casi un año.

De hecho, no fue hasta el pasado mes de abril cuando lanzaron una demo y una bolsa para que los profesionales de la salud; desde psicólogos, psicólogos deportivos, nutricionistas, entrenadores personales o fisioterapeutas, comenzaran a apuntarse. Después de verano o a principios de otoño tendrán la versión definitiva que podrá descargarse tanto en IOS como en Android y, además, tendrán página web y estarán presentes en las redes sociales. “Aunamos muchos trabajos y ha sido necesaria una amplia documentación”.

Seguridad Los profesionales del mundo de la salud, insiste Martínez, solo ofrecerán el servicio, que podrán ser de forma presencial, online o incluso a domicilio, y desde Wellic se encargarán, de forma personalizada, de llevar el calendario, la facturación, etc. “No habrá una zonificación sino que abarcaremos todo el país para que el acceso sea mucho más fácil, y así lo sea también el contacto. Además, eso sí, tendremos muy en cuenta el intrusismo; todos los que estén en Wellic tendrán su titulación en regla”.

Es una App “que favorece tanto al profesional que quiere prestar su servicio como al usuario, que quiere recibirlo; es más rápido y práctico. Todo está a un clic”. De hecho, insiste Jesús, “Wellic ofrece numerosas funcionalidades para hacer un mejor seguimiento de la consulta, de la gestión y de la atención a las personas”.

Aunque muy satisfecho con el resultado, asegura Martínez que llegar a aquí no ha sido tan fácil como creían. “No pensábamos que el papeleo para formar una sociedad, que es lo que nos pedían, iba a suponer tanto tiempo. Parece que solo con tener una buena idea el resto viene rodado, pero no es así. Además, el hecho de emprender, al principio da un poco de vértigo, pero al ser algo online es cierto que tampoco arriesgas mucho”.

Eso sí, finaliza, “con el feedback, hasta ahora, estamos muy contentos; nos están dando la enhorabuena y hay muchos profesionales que ya se están interesando porque para ellos es mucho más cómodo y práctico”.