Hace ya cinco décadas, la localidad de Uharte Arakil acogió la primera edición del Campeonato Oficial de Habilidad de perros pastores de Navarra para las zonas autóctonas. Ayer, la campa de la Geinbera volvió a ser el escenario de la tradicional fiesta de los pastores, aunque este año, por segunda vez en su historia, fue pasada por agua. Aunque la lluvia dio una tregua a media tarde y el sol asomó en algunos momentos, el número de asistentes se vio afectado por el tiempo.

El concurso comenzó con un ejercicio de 7 minutos en el que el can tenía que hacer pasar el rebaño de ovejas por un hueco después de llevar a la manada a los pies del pastor. El encargado de abrir las demostraciones fue Javier Fernández (Otano) y su perra Katy, que fue descalificada por morder tres veces a una oveja y no pudo terminar la prueba. Después, Jesús Razkin (Etxarri Aranatz) con su perra Neska, Joxe Mari Ixtilart con Lagun y Bizkor (Amaiur), Antonio Alústiza con Bat y Jai (Areso), Antonio Uharte con Lixta y Argi (Uharte Arakil), Jorge Oteiza con Arakil (Oronoz), Joxe Lakuntza con Itur (Arbizu) y Aritz Gamboa con Sua (Arruazu), que participó por primera vez.

La segunda fase consistió en un recorrido más breve para meter al rebaño en el redil y después sacarlo. Los finalistas fueron los perros Jai, Arakil y Lagun, vencedor del concurso el año pasado. Esta vez fue el turno de Jai con 312 puntos, que también resultó vencedor en 2015. El perro, bajo las órdenes de Antonio Alústiza, logró superar en un tiempo reducido el trayecto de la prueba final e introdujo con gran habilidad al rebaño en el interior del redil, con el aplauso de los allí presentes.

homenajes Entre la primera y la segunda fase, los organizadores rindieron un homenaje a las personas que de alguna manera se han involucrado en este evento durante sus cincuenta años de vida. El primer mencionado fue Benito Orbegozo, dueño de la campa, que cedió el terreno con la condición de celebrar allí anualmente el campeonato. También quisieron mantener vivo el recuerdo de Santos Fernández, campeón en 1974 y fallecido el pasado año. Asimismo, se otorgaron reconocimientos a varios ganadores durante años anteriores: Ricardo Goikoetxea, Jose Lakuntza, Pedro Ansa, Antonio Alústiza, Josetxo Billabona, Jorge Oteiza y Joxe Mari Ixtilart. Por último, los organizadores hicieron una mención especial a la corporación municipal de la localidad que se implicó en la primera edición y permitió que la idea tomase forma.