- El Ayuntamiento de Altsasu aprobó en su última sesión plenaria una partida de 167.470 para habilitar un aparcamiento público en la zona de Intxostia, con acceso desde las calles Erkuden y La Paz. Tendrá una capacidad para 66 vehículos y otras tres plazas reservadas para personas con discapacidad. Además, se habilitarán una acera perimetral para permitir un uso peatonal seguro. "Esta acera se aprovechará para el soterramiento de redes de alumbrado y la recogida de pluviales de los edificios. También se ejecutará la red de recogida de pluviales de la calza destinada a estacionamiento", explica el alcalde, Javier Ollo

Si bien el procedimiento de adjudicación estuvo paraliado tras la declaración del estado de alarma, se reanudó cuando se levantó la suspensión. "Ahora sólo queda pendiente la adjudicación de las obras, y se hará el lunes", apuntó Ollo. Se prevé que comiencen las próximas semanas, con un plazo de ejecución de dos meses. "Una vez esté finalizado, el objetivo es llevar a cabo una campaña de información junto con la Asociación de Comerciantes sobre los puntos de estacionamiento de vehículos en el conjunto del casco urbano", destacó

Precisamente, en esta misma sesión, la primera desde la crisis sanitaria también se aprobó otra modificación presupuestaria de 50.000 euros para implementar una campaña de bonos de consumo, otra iniciativa que se está trabajando con la Asociación de Comerciantes. No obstante, y cómo destaca el alcalde, los establecimientos comerciales y hosteleros que actualmente no forma parte de dicha asociación podrán adherirse a esta iniciativa. Se formalizará los próximos días, a través de un convenio en el que se establecerán las bases y criterios a seguir. "Se enmarca en la campaña Oso gertu-muy cerca, que comenzó con la publicación de un vídeo y un cartel", observa el alcalde, al tiempo que destaca que en la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo también se analizará el impulso de otras iniciativas, como la puesta en marcha de ayudas para empresas y autónomos para la reapertura de sus establecimientos, adecuación a las actuales medidas de seguridad y compensación de pérdidas entre otras.

También relacionado con el covid-19, el Pleno convalidó las modificaciones presupuestarias aprobadas de urgencia estos últimos meses. Una era para modificar el contrato con la entidad que gestiona el albergue para personas sin hogar para establecer durante los meses de abril, mayo y junio el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana. Esta modificación supone un incremento de 18.000 euros. "Se prevé financiación del Gobierno de Navarra aún sin concretar", observa Ollo. Otras dos, de 40.500 euros y 26.000 euros respectivamente, eran para la adquisición de productos para la protección y mobiliario, principalmente mamparas.

Mejoras en el monte. En el Pleno celebrado este pasado miércoles de forma presencial y con una separación de dos metros entre los ediles también se aprobó una modificación presupuestaria de 58.731 euros para trabajos forestales en Azunzarte, Arkurutzetagain, Balankaleku, Auntzeta, Marmolazpi y Torretxiki. Esta actuación cuenta con una subvención de 31.366 euros por parte de la Dirección General de Medioambiente.