- Si bien el frontón Burunda se inauguró en 1954, el día grande de las fiestas con partidos de pelota con las principales figuras del momento, no cuenta con licencia de apertura, irregularidad que el Ayuntamiento de Altsasu quiere subsanar. Para ello, debe llevar a cabo una adecuación de las instalaciones para adaptarse a la normativa de actividad clasificada vigente, según explica el alcalde, Javier Ollo. "Se trata de efectuar una serie de modificaciones en frontón a fin de poder cumplir el requerimiento de Protección Civil", explica. Así, se deberán retirar algunos asientos para ampliar las vías de evacuación y la sustitución de alguna puerta. El aforo, establecido en 885 personas, permanecerá igual.

Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas de acceso a vestuarios y baño, no adaptados a personas con movilidad reducida. Esta actuación se completará con el pulido de la cancha del Burunda. "Actualmente es de asfalto fundido y presenta alguna protuberancia e irregularidad que provoca extraños a la hora de jugar", explica el alcalde. Para ello, el Ayuntamiento de Altsasu sacó a concurso la licitación de estas obras, con un presupuesto de 71.403 euros más IVA. Cuentan con una subvención de 54.995 euros. Se prevé que comiencen en la segunda quincena de octubre, con un plazo de ejecución de un mes.

La Junta de Gobierno Local aprobó este pasado lunes la adjudicación de diferentes obras que suman en total 282.757,53 euros más IVA. Por un lado, se trata de trabajos de mejora en diferentes calles cómo la renovación del pavimento de la calle Gorgingainbera, más conocido como Cuesta Zubelzu. "Hay numerosas quejas e incluso reclamaciones de responsabilidad patrimonial tanto de automovilistas como peatones", apunta Ollo. Se plantea la sustitución del hormigón por asfalto con especial adherencia, incluida la acera.

Por otro lado, se renovará n sendos tramos de las calles Navarra y Erburua además de habilitar un paso de peatones elevado ene l inicio de Kale Txiki desde la calle Altzania. También se modificará el sentido de plazas en un tramo de esta calle, que pasará a estar en batería. "Ello obliga a levantar la parte hormigonada y su posterior asfaltado", explica el alcalde. Esta actuación fue adjudicada a Construcciones Boreste por un importe de 84.125,06 más IVA.

A esta misma empresa se adjudicó la renovación de las calles de la zona más antigua de panteones del cementerio por importe de 35.388,64 euros más IVA. "De esta forma quedarían renovados todos los pasillos además de solucionar la conducción de las aguas pluviales", explica el alcalde.

Este pasado lunes también se adjudicaron las obras de reforma de las piscinas de Dantzaleku a la empresa Pool Time por un importe de 118.643,97 más IVA. Con el fin de solucionar los problemas existentes, sobre todo fugas, se renovarán las canalizaciones de impulsión y retorno del vaso grande así como su revestimiento. Esta actuación también incluye la reforma íntegra de la piscina de chapoteo y la construcción de una nueva sala de máquinas para esta piscina, que se encuentra alejada en la actualidad.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato de renovación del alumbrado público del Casco Viejo mediante la instalación de un sistema LED a la empresa Telman en 44.599,86 euros más IVA .