Más de 1.200 personas han firmado en una semana en Leitza por “un servicio de transporte público digno”, una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado 11 de junio y que finalizará el 28 de junio. Además, representantes municipales acudirán al día siguiente al Parlamento para trasladar a la cámara esta reivindicación. Y es que en esta localidad, al igual que en otras de la zona noroeste de Navarra, la población se queja de un servicio deficiente y escaso, una situación que ha denunciado el Ayuntamiento de Leitza al tiempo que ha puesto en marcha diferentes iniciativas.

“Con el apoyo del equipo que compone el reto inclusivo LHL y junto a la colaboración ciudadana, queremos visibilizar ante las autoridades competentes del Gobierno de Navarra las escasas posibilidades que ofrece actualmente el servicio de transporte público en la zona”, señala el alcalde, Mikel Zabaleta. Asimismo, se solicita que el Ejecutivo licite el nuevo servicio diseñado, presentado hace más de tres años. “Las firmas recogidas dejan en evidencia la enorme magnitud del problema que ha de resolver el Departamento de Cohesión Territorial”, incide Zabaleta.

Asimismo, el viernes se realizó una foto popular en la parada de autobuses. El próximo paso de esta protesta ciudadana de la zona rural para defender un servicio que consideran fundamental para mantener la vida en los pueblos será en Pamplona el martes 29 a las 15.15 horas, con una concentración en el exterior del Parlamento mientras representantes del Ayuntamiento expongan el problema. “Se ha tenido que alquilar un autobús para facilitar el desplazamiento por falta de servicio público a esa hora”, observa el alcalde.

Lo cierto es que a la hora de trabajar, acudir al médico, a estudiar o para realizar gestiones fuera de Leitza, los vecinos y vecinas se ven obligados a buscar otra alternativa al transporte público, una situación que viene de atrás pero que se ha agudizado con la pandemia. Así, el Ayuntamiento de Leitza considera que “es una situación insostenible para nuestra ciudadanía” y que el transporte público es un servicio básico que incide directamente en aspectos esenciales como en la despoblación del medio rural, en las dificultades de acceso a los servicios públicos básicos y en el acceso al trabajo o estudio además de impulsar modelos y hábitos de movilidad nocivos para el medio ambiente. Por ello, el Ayuntamiento se ha reunido en numerosas ocasiones con el Gobierno de Navarra en busca de una solución.