Mendialdeako Azoka Ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea, llegará este domingo a Areso, una nueva cita para promocionar, visibilizar y vender productos saludables que se producen de forma sostenible en la zona. En total serán 24 puestos, 7 de la localidad, con una variada oferta de alimentos como queso de oveja, carne, verduras de temporada, y fruta así como artesanía. No obstante, la alubia de Areso, muy apreciada en la zona, tendrá especial protagonismo. Y es que una docena de caseríos han organizado un puesto con esta legumbre, cultivada con mimo.

Además, habrá una exposición de 12 perros pastor de raza Artzain txakurra. No en vano, de Areso es el gran Antonio Alustiza, todo un referente en el adiestramiento de perros y ganador de numerosos concursos. Uno a uno, se presentarán en la plaza, donde un speaker expondrá las características de cada uno y cómo se trabaja con el can la obediencia al pastor y el dominio del rebaño. Asimismo, presentará los puestos y los productos que ofrecen. La feria se abrirá a las 10.30 horas y finalizará a las 14.30 horas, animada por música.

Si bien la apuesta del Ayuntamiento de Areso por una economía más solidaria, responsable y sostenible viene de atrás, será la primera vez que acoja esta feria que inició su andadura el pasado año. Ahora, ya consolidada, y con la colaboración de diferentes agentes de la zona, ha salido adelante, siempre respetando las medidas sanitarias en vigor.

Este año hay organizadas nueve ferias, tres más que en 2020, con el mismo objetivo, promover la venta sin intermediarios, fundamental para el sector pero que seha visto muy perjudicada por la pandemia. La suguiente será el 18 de septiembre en Atetz y la última el 7 de noviembre en Lekunberri.