- El Movimiento Pensionista de Sakana ya anunció en mayo que este otoño iba a ser caliente. Las movilizaciones comienzan mañana con una manifestación con el lema Borrokak aurrera darrai. Por unas pensiones dignas que arrancará a las a las 18.30 horas desde la plaza de Los Fueros. Las reivindicaciones son las de siempre, es decir, una pensión mínima de 1.080 euros, 1.200 euros para el SMI, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, con el 100% de la pensión del cónyuge para la pensión de viudedad y jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados. También la derogación de los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 así como las reformas laborales de 2010 y 2012.

Otro objetivo es visibilizar a las personas mayores y la situación que viven. “Somos personas y no se puede hablar de nosotros y nosotras en términos económicos”, señaló Fernando Iriarte, portavoz de este movimiento que lleva más de tres años saliendo a la calle todos los lunes. Así, hicieron un llamamiento a participar en esta manifestación y anunciaron más movilizaciones.

El 4 de octubre acudirán a Iberdrola para denunciar la subida de la electricidad y el lunes siguiente al centro de salud. El 18 y 20 irán de bancos. “Están reduciendo plantilla y cerrando oficinas. Quieren que todo se haga online para ganar aún más sin pensar en las personas mayores”, observó Iriarte.