- Porque el mejor residuo es el que no se genera, el nuevo programa educativo del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra incide en las buenas prácticas medioambientales entre las nuevas generaciones y la importancia de fomentar el reciclaje. Su presentación fue ayer en Erleta Eskola de Leitza, con un primer reparto de botellas reutilizables y portabocadillos para reducir la basura entre el alumnado que participó ayer en la presentación. Y es que el 60% de todo el volumen de residuos que se generan en los centros escolares de Navarra se corresponde con envases de plástico.

En este nuevo curso 2021-2022 el programa está dirigido a más de 10.000 escolares y como novedad, se ampliará al público adulto, según destacó Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación. “Es importante concienciar a la población. Si queremos cuidar el planeta tenemos que empezar por nosotros mismos, siendo conscientes de nuestra huella ecológica e intentar reducirla al máximo posible”, observó.

Para ello, se ofertarán 500 talleres educativos a más de 175 centros escolares ubicados en las zonas de acción de las 15 mancomunidades que conforman el consorcio. En relación a los contenidos, se centran en la prevención de la generación de residuos, reciclaje, economía circular, reutilización, compostaje de materia orgánica y consumo responsable. Las actividades están dirigidas a alumnado de Educación Primaria y Secundaria, con la ampliación este año al segundo ciclo de la ESO, con oferta de talleres en castellano, euskera e inglés de forma completamente gratuita.

Focalizado a través de sectores clave para la sensibilización ambiental como el ámbito familiar y municipal, el programa se extenderá al público adulto. Para ello, se ofrecerán talleres y charlas formativas a apymas, asociaciones locales o residencias de mayores, entre otros colectivos, vinculadas al cambio climático y economía circular entre otras cuestiones. La oferta se complementa con un taller virtual de actividades dirigidas a escolares de entre 6 y 14 años y sus familias, tanto en castellano y euskera como en inglés. A través de juegos, vídeos explicativos, artículos informativos o fichas de manualidades, se propone trabajar contenidos en torno a la gestión de residuos y la protección del medio ambiente. Los centros educativos y asociaciones interesadas en la realización de talles y actividades pueden tramitar sus solicitudes a través de Hirusta, la sociedad adjudicataria para la organización y gestión del programa educativo.

Buena parte de los residuos que se generan en los centros educativos corresponden a botellas de agua. Por ello, desde el Consorcio de Residuos animaron a beber agua del grifo o fuentes. Así, ayer propusieron una cata a ciegas de agua procedente de cuatro manantiales de la zona y el agua embotellada de dos marcas diferentes, seis en total. Lo cierto es que la mayoría no supieron distinguir la procedencia de cada agua una.

En una zona de gran tradición de herri kirolak, alumando del colegio público Nazabal de Areso realizaron una recogida de mazorcas singular, residuos generados en los almuerzos escolares. Asimismo, alumnos y alumnas de Erleta explicaron el proyecto de gestión de residuos en el que está inmerso el centro para minimizar la producción de residuos, con la implicación de toda la comunidad educativa. Además, mostraron su disposición dar un paso más y trabajar en una huerta que abonarían con el compost que generan.

Programa educativo . El programa incide en la importancia del reciclaje y las buenas prácticas medioambientales entre las nuevas generaciones. Para ello, ofertan 500 talleres educativos dirigidos a más de 10.000 escolares de toda Navarra. Cómo novedad, ese curso se ampliará al público adulto con talleres, charlas formativas y un taller virtual de actividades dirigida al alumnado y sus familias.

Consorcio de Residuos. Está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 mancomunidades: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztan, Bidausi, Bortziriak, Eska Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa, Sakana, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe.