Con el fin de reconocer a aquellas entidades o iniciativas colectivas, con o sin ánimo de lucro, que hayan tenido un impacto social, medioambiental o económico positivo, el Observatorio Socioeconómico de Sakana ha puesto en marcha una nueva edición de Sakana Sariak. Esta iniciativa comenzó el pasado año y los premiados fueron SakanaMaker y Sakanako Jostunak, dos grupos que trabajaron para proteger a las personas más expuestas en lo peor de la pandemia. Y es que el primero realizó máscaras con impresoras 3D mientras que el segundo, 59 voluntarias, confeccionaron batas y delantales para profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra.

Esta segunda edición trae novedades. Además del premio principal habrá una mención especial para la iniciativa elegida en una votación popular a partir del 3 de noviembre. Al igual que el pasado año, los y las sakandarras tendrán la oportunidad de hacer propuestas para los premios. Para ello, se deberá rellenar un cuestionario en www.sakanagaratzen.com/es/sakana-sariak hasta el 1 de noviembre. La entrega de premios será el 18 de noviembre en Lakuntza. A diferencia del pasado año, será un acto abierto al público.

“El objetivo y punto de partida de los Sakana Sariak es el reconocimiento al trabajo que se realiza en nuestra comarca”, explica David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana. “De todo lo que se podrá señalar acerca de los valores de Sakana, lo principal es la aportación que hacen los y las sakandarras; con su iniciativa, con su capacidad organizativa, con su trabajo. Eso es lo que quiere premiar el Observatorio”, incide.

Por otro lado, recuerda que la Agencia de Desarrollo de Sakana ha unido en los últimos años a diferentes agentes para trabajar “a favor de una Sakana viva, cohesionada y diversa”. Por ello, se tendrá especialmente en cuenta diferentes valores como el dinamismo y capacidad de resiliencia para afrontar los retos presentes y futuros. También la diversidad como riqueza colectiva y la búsqueda de la solidaridad y el beneficio común priorizando las necesidades de la comunidad. “Los elementos fundamentales para ello son el auzolan y los bienes comunales”, observa Oroz