Con el fin de reducir la generación de residuos y al mismo tiempo concienciar a la población en el camino de una comarca más limpia y sosenible, la Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha la campaña Comercios Zero Zabor Komertzioak. Consiste en la entrega de materiales reutilizables a través de los comercios de toda Sakana, una iniciativa que ha sido bien acogida por el sector, según destacó David Oroz, presidente de la entidad concertada, el martes en la presentación de la campaña a comerciantes en Altsasu. Al, respecto, puso en valor los comercios pequeños y su relación directa con la ciudadanía, una cercanía que la Mancomunidad quiere aprovechar como ejemplo de buenas prácticas.

Por otro lado, Oroz incidió en que se trata de un "programa vivo y abierto" que se irá definiendo en colaboración con los comercios de la comarca. Son 220 en total. Estuvo acompañado de Olatz Garde, técnica del Servicio de Residuos, y Amaia Okariz e Itziar Zudaire, educadoras de este servicio.

En relación al material, que se comenzará a repartir los próximos días, en el caso de tiendas de comestibles y fruterías serán bolsas de yute reutilizables. “Queremos que sea el nuevo capazo para realizar las compras del día a día”, observó Garde. En otros establecimientos como panaderías, papelerías o librerías, se repartirán bolsas de algodón. En pescaderías y carnicerías de darán tupers para evitar el uso de papel y bolsas de plástico. Asimismo, en algunos establecimientos se colocarán pequeños expositores con recetas de platos para aprovechar las sobras, diez en total, a disposición de la clientela.

Por otro lado, en los restaurantes habrá envases compostables para llevar comida preparada o las sobras que la clientela deja en el plato con el fin de evitar el desperdicio alimentario. Además, se colocarán carteles informativos de que hay estos recipientes hay disposición de la clientela.

Compromiso de los comercios que participan en la campaña

Los comercios que participan en la campaña se comprometen a reciclar sus residuos de forma adecuada. Así, no deben entregar bolsas de plástico de un solo uso entre su clientela y deben intentar reducir la generación de residuos. Estos establecimientos se identificarán con un vinilo a la entrada.

“Queremos apoyar al comercio en la gestión de sus residuos y resolverles cualquier duda que pudiera surgir”, observó Garde. Al respecto, señaló que se visitarán todos los establecimientos. “Es el primer paso. Los próximos meses se incrementará el número de materiales. Se irá dando forma en función de las propuestas e ideas de los y las comerciantes. Queremos que haya una comunicación de tú a tú”, aseguró Garde, al tiempo que puso en valor que es una campaña pionera en Navarra. El presupuesto es 27.000 euros, financiado con el Fondo de Residuos, que se nutre de las aportaciones procedentes del impuesto sobre eliminación en vertedero y de diferentes infracciones.