- Si bien no ha finalizado su recorrido, el documental Bideak ha cerrado un ciclo y comienza otro, convertido en un cuento para niños y niñas. Y es que Aritz Ganboa, un pastor que pensó en unir los pueblos de sus antepasados, Arruazu e Isaba, para poner en valor su oficio, ha dado el salto al papel de la mano del ilustrador Iker Uribe y la escritora Joana Ziganda. Este nuevo soporte se presentará mañana en la sociedad Pikuxar de Irurtzun y al día siguiente en la casa de cultura de Lakuntza. En ambos casos será a las 18.000 horas, con una sesión de cuenta cuentos para txikis. Será el anticipo de su presentación oficial en la Feria de Durango, del 3 al 8 de diciembre.

“La idea nace en respuesta a una necesidad surgida en el recorrido de presentación del documental, difundir entre los más jóvenes lo calores que promueve el proyecto, de forma sencilla y agradable”, apuntan Aritz Ganboa y Xabier Unanua, promotores del proyecto Bideak. Con un queso en la mochila, este pastor de Arruazu se enfrentó a este reto en octubre de 2019, una carrera por los montes navarros con paradas para recoger diferentes testimonios para reivindicar el mundo rural así como su cultura al tiempo que se tendían puentes con el mundo urbano.

El documental se estrenó en diciembre de 2020 y desde entonces, se ha presentado en 60 municipios y salas. Lo cierto es que este camino ha sido fructífero, con muy buena acogida por parte del público y también del jurado en festivales internacionales. Prueba de ello son las menciones especiales recibidas en Cine Invisible, de Bilbao, al igual que en Xplore Alpes Festival - Bourg Saint Maourice, en Francia; ?Green Montenegro International Film Fest, en Montenegro; International Documentary Film Awards, en Eslovaquia y AltFF Alternativa Film Festival, en Canadá, dónde quedo semifinalista. También participa en selección oficial de próximo BBK Bilbao Mendi Film Festival que se celebrará en diciembre.

Junto con el cuento hay una serie de bertsos dirigidos a niños y niñas en el que han participado los bertsolaris Mixel Aire, Eneko Lazkoz, Onintza Enbeita, Oihana Iguaran, Miren Amuriza, Julio Soto, Maddalen Arzallus, Oihana Bartra, Joanes Etxebarria, Elixabet Etxandi, Ruben Sánchez e Imanol Lazkano.

“A partir de la historia del documental, el cuento será leído y narrado, visto y representado, y también cantado en Durango, un escenario perfecto para la creación cultural vasca”, incide Ganboa, que acudirá a esta feria con el director del documental, Xabier Unanua. “Contaremos con un stand propio donde pondremos a disposición de todos y todas tanto el cuento como el documental”, explica este pastor que también ha saltado a la TV en el programa Biba zuek!. Asimismo, estará a la venta en el catálogo on line de la plataforma digital que habilitará la Feria de Durango. “Algo que partió de una sencilla idea inicial, se ha convertido en un proyecto que partió de Arruazu y que ha recorrido Isaba, Durangoko Azoka, Euskal Herria y ha dado la vuelta al mundo para que pueda seguir haciendo su camino libremente”, observan.