- El club Dantzaleku Sakana sigue adelante con la San Silvestre de Altsasu - Memorial Mario Lopez de Uralde, la más antigua de Navarra con 42 ediciones. Pero dada la actual situación sanitaria, ha decidido introducir cambios en la prueba con el fin de evitar aglomeraciones. Así, se ha adelantado la hora, a las 16.30 horas, y el recorrido, de 4,8 kilómetros en una sola vuelta. El cupo máximo es de 300 participantes.

Asimismo, la salida será escalonada, en grupos de 50 corredores con un margen de un minuto. Arrancará en la plaza para continuar por Otadia dirección Basomutur para coger la carretera inter institutos y la rotonda de la panificadora desde donde se dirigirá al puente de maniobras y rotonda del Mendia. De allí se encaminará a la calle San Juan para finalizar en la plaza. Todos los y las corredoras deberán llevar la mascarilla puesta en la salida y después de la meta, según destacan desde el club. Asimismo, recomiendan mantener las distancias en la medida de lo posible.

Las inscripciones, gratuitas, se pueden hacer en la web y mañana a partir de las 15.00 horas en Gure Etxea. Las pruebas en categorías inferiores, hasta infantil, han sido suspendidas.

Esta veterana prueba se suele disputar a las 19.00 horas, con tres vueltas a un recorrido urbano hasta completar 5 kilómetros, una carrera especialmente animada, tanto por la alta participación de corredores, algunos disfrazados, y también por la gran presencia de público. Además, siempre había un vaso de caldo para recuperar fuerzas. En la última edición, en 2019, participaron 495 corredores y corredoras. Además, un centenar de txikis tomaron parte en pruebas de diferentes categorías.

Esta veterana prueba comenzó a celebrarse en los años 70 de la mano de la sociedad Lagun Onak, hasta que Dantzaleku Sakana y Sakana Triatloi Taldea le tomaron el relevo hace 16 años. Se la dedicaron a Mario Lopez de Uralde, atleta de Altsasu fallecido en 2004 que ganó esta carrera en 17 ocasiones.

Algunos deportistas suelen hacer doblete para despedir el año haciendo deporte, sobre la bici o a la carrera. Y es que por la mañana suele haber otra cita importante en Altsasu, la subida a Urbasa. No obstante, Sociedad Deportiva Alsasua ya anunció hace dos semanas que se cancelaba esta prueba cicloturista ante el incremento de la propagación de la covid. En 2019 fueron 280 participantes.