El Ayuntamiento de Altsasu ha comenzado a dar pasos para la construcción de un espacio cubierto en la explanada de Iortia, un proyecto que lleva sobre la mesa varias legislaturas y que recibió un impulso con una subvención nominativa de 300.000 euros fruto de las negociaciones de Geroa Bai en los Presupuestos Generales de Navarra. Así, se ha puesto en marcha un concurso de ideas para que profesionales de la materia presenten su propuesta de pérgola. Después, mediante un proceso participativo, los y las altsasuarras mayores de 16 años podrán elegir la idea que se plasmará en el proyecto definitivo. Se prevé que la votación sea a finales de este mes.

La valoración económica de la inversión asciende a un máximo de 607.714 euros, incluida la redacción del proyecto, dirección de obra y premios. Las propuestas se pueden presentar hasta el 15 de marzo. Se valora que ocupe la mayor superficie posible, sin afectar al Centro Cultural Iortia, con material robusto y duradero. Asimismo, se deberá minimizar el número de pilares de cara a un mejor uso de este espacio.

En relación a las medidas, la altura libre interior debe ser de, al menos, 8 metros para poder albergar el escenario del Ayuntamiento. También deberá estar dotado de instalación de iluminación. Con una superficie de la plaza de unos 1.600 metros cuadrados, se plantea cubrir 720 metros cuadrados, con unas dimensiones de 40 por 18 metros, a una distancia de 7,50 metros del centro.

El equipo redactor que obtenga el primer premio será el que redacte el proyecto definitivo y también obtendrá un premio dotado con 2.000 euros. El segundo y el tercero recibirán 500 euros.

El alcalde de Altsasu, Javier Ollo, defiende la ubicación de la pérgola, en la zona centro del casco urbano, y su necesidad. “Permitirá poder desarrollar múltiples actividades y ayudará a dinamizar el municipio”, señala. Al respecto, recuerda que dada la meteorología de Altsasu, múltiples colectivos culturales y económicos, sobre todo relacionados con el comercio y la hostelería, han reclamado un espacio cubierto. Por otro lado, destaca que esta actuación guarda una estrecha relación con el objetivo de dinamización y fomento del comercio local, diseñado en un Plan de Atracción y Ordenación del Comercio aprobado recientemente y que constituye la principal herramienta del Ayuntamiento.

Financiación vía subvención y remanente

Con el fin de habilitar crédito presupuestario suficiente y poner en marcha todo el procedimiento, el Pleno aprobó en su última sesión una afección de remanente de 300.000 euros y una modificación presupuestaria de 307.714 euros. Así, el Ayuntamiento ha iniciado un largo proceso que pasa por la adjudicación de la redacción y aprobación del proyecto una vez finalizado el concurso de ideas y votación popular. Después se deberá adjudicar la dirección de obras, aprobación del expediente de contratación y adjudicación del contrato de obra. Se prevé que la pérgola sea una realidad antes de finalizar el año