El Ayuntamiento de Altsasu aprobó en su último pleno una modificación presupuestaria de 473.151 euros para la renovación de la pavimentación de la plaza Amandrea y nueva impermeabilización del garaje subterráneo existente. Si bien se trata de un espacio de titularidad pública, su subsuelo es de propiedad privada, de los copropietarios de dichos garajes. Así, son dos ámbitos correspondientes a entidades diferentes de una obra que debe ser ejecutada de una sola vez para resolver los graves problemas de filtración de aguas pluviales y a su vez renovar el deteriorado estado en el que se encuentra el pavimento de esta plaza, de hormigón impreso en la actualidad.

La actuación prevista consistirá en la reurbanización del ámbito y su pavimentación con hormigón prefabricado, con losas de 60x40x8 centímetros. Los parterres existentes se eliminarán. “Debido a los problemas de filtraciones que han generado con el paso del tiempo, no se repondrán. Para plantear algún elemento de ajardinamiento, se deberá optar por jardineras o algún otro tipo de elemento sobre el pavimento”, observa el alcalde, Javier Ollo. Asimismo, se renovará la totalidad del alumbrado público, que se sustiturá por otro más eficiente de tecnología LED.

Convenio entre el Ayuntamiento y copropietarios

Dado que una administración pública es promotora de una de las actuaciones contempladas, corresponde al Ayuntamiento de Altsasu proceder a la licitación de las obras. Así, una vez aprobada la modificación presupuestaria, Ayuntamiento y copropietarios deberán suscribir un convenio en virtud del cual estos últimos deberán abonar la totalidad del importe que corresponde a la impermeabilización del garaje. El siguiente paso será su aprobación por el Pleno y el inicio del expediente de contratación de la obra. Se prevé que las obras comiencen en el tercer cuatrimestre del año, según avanza el alcalde. En la valoración económica realizada por el arquitecto municipal, la impermeabilización asciende a 159.776 euros y la renovación del pavimento a 323.374 euros, en ambos casos IVA incluido