Una vez finalizado el periodo de exposición pública y analizadas las 63 sugerencias presentadas, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó el miércoles de forma definitiva la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT), documento previo a la redacción del Plan Urbanístico Municipal que define el modelo de desarrollo de la villa. Se plantea un crecimiento urbano limitado hacia el este, en Arkangoa, al noroeste en Zelandi y al sur en Lezalde, con unidades de ejecución reducidas que permitan el desarrollo en función de la demanda. “Se priorizará la construcción de vivienda en Arkangoa, Mendizal y Zelandi”, destacó el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que señala que se prevé descartar como zona de crecimiento urbano el entorno de Otadia, atendiendo así a las sugerencias presentadas.

El sistema de gestión preferente será de compensación, promovido por la mayoría de los propietarios, excepto en aquellas unidades en las que exista un interés general. El actual es por cooperación, promovido por el Ayuntamiento a cargo de los propietarios, sistema que ha originado procesos judiciales por la oposición de propietarios. “Las actuaciones municipales en el ámbito urbanístico se encaminarán a finalizar los sectores en fases de desarrollo y liderar la gestión de unidades en las que participa el Ayuntamiento como propietario o con interés general para la promoción de vivienda protegida”, apuntó Ollo.

Suelo industrial en Kapitansoro

En relación a las áreas de carácter industrial, se consolidan los polígonos de Ondarria, Ibarrea e Isasia y se propone Kapintasoro, situada entre la autovía y la antigua N-1 como gran área de reserva para actividades económicas. “El Departamento de Desarrollo Económico ha emitido un informe en el que estima muy positivo, tanto para el Ayuntamiento como para la comarca, la propuesta”, destaca el alcalde, al tiempo que apunta que “incluso sería interesante estudiar la posibilidad de un área de mayor dimensión, teniendo en cuenta la posibilidad de conexión ferroviaria que Altsasu ofrece”.

El Plan Municipal actual se aprobó en noviembre de 2002. En cuanto a uso residencial, proponía completar la trama urbana existente y el crecimiento de los sector de Arkangoa, Mendizal, y Santo Cristo de Otadia por el este; Zelandi por el oeste, Lezalde al sur y Txunkai en el barrio de La Estación. Además, establecía el sistema de cooperación. En este tiempo, el Ayuntamiento acometió el desarrollo de Zelandi, Santo Cristo de Otadia y Lezalde. No obstante, solo se ha urbanizado el segundo.

En relación a Zelandi, se tramitó el Plan Parcial pero fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por “inviabilidad económica”. Lezalde, por su parte, cuenta con Plan Parcial pero el Proyecto de Reparcelación fue anulado en los tribunales. Así, se tramitó una modificación del Plan Parcial, pero fue declarada nula en los tribunales.

En el Plan de 2002 también se consolidaban los barrios de Ameztia, Zuntaipe y Baikolar. “Tienen el inconveniente normativo de cualquier actuación edificatoria está paralizada en tanto no se tramite un Plan Especial”, incidió el alcalde, al tiempo que recordaba que en el caso de Baikolar, cuenta con un plan especial para uso agropecuario y una sentencia obligó a tramitar un nuevo plan para uso residencial y gestión por cooperación.

Con respecto a los usos industriales, el plan preveía consolidar los polígonos actuales y la creación de dos nuevos en Zangitu y Dermau. Se comenzó por este último. Aprobado el Plan Parcial, reparcelación y proyecto de urbanización, está pendiente de aprobación definitiva. “Es un sector en el que no hay interés general o estratégico que justifique su ejecución. El coste de urbanización es de casi 120 euros el metro cuadrado. No es competitivo con otros polígonos, principalmente públicos”, observó.

Renuncia de la concejala Mari Carmen Otaegi

En esta misma sesión, el Pleno tomó de razón la renuncia como concejala de Mari Carmen Otaegi Saez de Maturana por motivos personales tras cuatro legislaturas como edil en el Ayuntamiento de Altsasu. Se incorporó en 1995, con Agrupación Alsasuarra. Después fue concejal de NaBai y estas dos últimas con Geroa Bai. El grupo de la alcaldía no ha decidido aún la persona que le sustituirá. Otaegi ocupaba el décimo puesto en la lista presentada en los últimos comicios.