Con la nueva normalidad, este año regresa el Jaibus, un programa de prevención de accidentes de tráfico que se puso en marcha en Sakana en el año 2000 para las noches de fiestas de los pueblos y otros eventos nocturnos de gran afluencia. El último año, en 2019, lo utilizaron más de 8.000 personas. “Queremos subrayar que no es un servicio para impulsar o promocionar las fiestas de los pueblos, aunque mucha gente así lo crea”, señaló Eneka Irizar, educadora de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Altsasu. Al respecto, recordó que los principales objetivos son facilitar recursos y evitar de esa manera coger el coche tras haber consumido además de concienciar a la población de la responsabilidad a la hora de consumir y conductas posteriores.

“El Jaibus surge desde los programas de prevención de drogodependencias de los Servicios de Base, programas que trabajan, entre otras cosas, por retrasar la edad del inicio en el consumo de drogas”, destacó Irizar en la presentación del programa ayer Lakuntza. Estuvo acompañada por Luzi González de Pedroso, educadora de la zona de Etxarri y Josune Zabala, de la zona de Irurtzun, así como David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana y los ediles Javier Paz, de Altsasu, y Arturo Carreño, de Etxarri.

Las educadoras incidieron en que es un programa dirigido a las personas que conducen, y por tanto mayores de edad, así como a aquellas que se pueden montar en el coche de alguien que ha bebido o aquellas que pueden volver andando o hacer auto-stop. “Es una realidad que en nuestra zona la juventud se desplaza a los pueblos cercanos, con los riesgos que conlleva. Por ello, hacemos la excepción de permitir el uso a menores de 16 y 17 años”, señalaron. No obstante, tienen que contar con el permiso de sus familias. Así, madres, padres o tutores legales deberán ir al Servicio Social de Base de su zona para rellenar un formulario y entregar una foto.

“Entendemos que no es un recurso dirigido a esas edades. Desde el Departamento de Salud la recomendación es organizar este tipo de servicio para mayores de edad y ya se ha implantado en otras zonas de Navarra”, observó Zabala. Al respecto, apuntó que este servicio supone en algunas ocasiones el marco de inicio en salidas nocturnas de fiestas. “Este recurso es vivido por madres y padres como un contexto protector en la medida que fija horarios de regreso y es vivido también como un entorno controlado. Pero la realidad no siempre es así”, observó. En ese sentido, abundó en la importancia de retrasar las probabilidades de consumir y recordó que las adolescentes navarras están a la cabeza en consumo de alcohol.

Cuenta en Instagram

Horarios y cualquier información sobre el Jaibus se dará a conocer a través de una nueva cuenta de Instagram, dónde también se pueden realizar aportaciones, según apuntó González de Pedroso, quién volvió a poner el foco en que se trata de un programa de reducción de accidentes de tráfico. “El problema no es recibir una multa, sino tener un accidente”, remarcó