- La subida del precio de las facturas de la luz y del gas ha desequilibrado las cuentas de Atabo Altsasu, la sociedad pública que gestiona las instalaciones municipales de la villa. Para garantizar su situación presupuestaria, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión una compensación económica de 120.000 euros. Lo cierto es que los gastos de consumo se han disparado, sobre todo el de gas.

En el caso de las instalaciones de la piscina climatizada casi se ha quintuplicado. “La subida supone un 456%. En el caso de que se mantuviese el precio todo este año sin bajar, el consumo de gas pasaría de 66.141 euros en 2021 a 301.601 euros en 2022”, observó el alcalde, Javier Ollo.

Por otro lado, Ollo señaló que otra de las razones del desequilibrio de las cuentas de Atabo Altsasu se debe a que todavía no se ha recuperado el número de abonados anterior a la pandemia. “A raíz de las diferentes medidas de prevención de la propagación de la covid-19 dictadas por las autoridades sanitarias, el número de personas abonadas disminuyó de forma considerable, pasando de en torno a 1.800 a 1.200. En estos momentos estamos en torno a 1.500 personas abonadas”, observó.

Así, el Ayuntamiento aprobó diferentes compensaciones económicas estos dos últimos años. En 2020, además de 166.137 euros relativos al contrato por el encargo a Atabo de la gestión de las instalaciones deportivas, se aportó de forma extraordinaria 36.888 euros. Al año siguiente esta aportación extraordinaria fue de 180.000,00 euros, con independencia de la aportación por el encargo de gestión de las instalaciones deportivas. “Desde 2016 hasta 2019 cerró todos los años con beneficios, que fueron destinados a reducir las pérdidas acumuladas de años anteriores hasta dejar en 0”, destacó el alcalde.

Con el fin de reducir los números rojos, el Ayuntamiento ha autorizado a Atabo el cierre de la piscina climatizada, el jacuzzi, la sauna y el baño turco del complejo deportivo Zelandi durante los meses de julio y agosto. El gimnasio permanecerá abierto. “Esta medida se adopta teniendo en cuenta a su vez que desde el 21 de junio hasta el 31 de agosto estarán abiertas las piscinas de Dantzaleku”, apuntó el alcalde. El precio de las entradas se mantiene. La de adultos será de 6,20 euros y la infantil de 4.60 euros, con descuentos para grupos. Los abonos para el verano costarán 55 y 45 euros respectivamente.

Con el mismo fin, reducir el consumo energético, el Ayuntamiento de Altsasu solicitará una subvención en el marco de la convocatoria para la rehabilitación de edificios de titularidad pública y también en los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para llevar a cabo mejoras en la eficiencia energética del edificio. Así, se contempla realizar una envolvente, con especial atención a cubiertas y cristaleras de fachadas además de la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta para sistema de aerotermia y autoconsumo eléctrico general. Se completará con la instalación de recuperadores de alta eficiencia. l