De paseo o a la carrera, 481 personas participaron el domingo en Altsasu en la primera edición de la carrera popular del Alzheimer, una prueba no competitiva organizada por la Fundación Felipe Lecea en colaboración con Dantzaleku Sakana y la Asociación Amigos de la Clínica Josefina Arregui para visibilizar esta enfermedad, fomentar la práctica deportiva y al mismo tiempo, apoyar a este centro de referencia en Navarra.

”La respuesta de Altsasu, de Sakana y de la ciudadanía de Navarra ha superado las expectativas que teníamos”, señaló Joseba Arregui, presidente de la fundación, al tiempo que destacaba el gran apoyo que sigue mostrando al centro la población, tanto de Altsasu, como de Sakana y Navarra en general. Asimismo, observó que la cita de ayer fue un encuentro intergeneracional, con personas de todas las edades, en familia o en cuadrilla. Por otro lado, recordó la figura de Felipe Lecea, el industrial altsasuarra que hizo posible que en 1994 este centro abriera sus puertas con el fin de atender a personas afectadas por demencia u otras patologías, una persona solidaria, cómo destacó su sobrino. También tuvo palabras de agradecimiento para la plantilla de la clínica, imprescindible para cumplir el sueño de Lecea, y para todas las personas que se participaron ayer de diferentes maneras.

El lema de la marcha era Recorriendo tus recuerdos.Lo cierto es que ayer fue una mañana de encuentros y de recordar a personas que ya no están y también para mirar adelante y disfrutar haciendo deporte por una buena causa. Era el plan que eligieron los hermanos Adolfo y María Chaparro, de Altsasu, que hicieron las marchas con sus parejas, Isabel Ruiz de Gauna y Alfonso Fernández. También hicieron la marcha en familia Ana, Palmira y Enrique Izkue, de Lezaun, junto a la mujer de este último, Juana Mari Martínez, que ayer volvió a su pueblo para apoyar a este centro.

Asimismo, participó Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, quien mostró su apoyo a las familias de personas que padecen esta enfermedad y reconoció el trabajo que realiza la clínica. Asimismo, se mostraba orgulloso del pueblo de Altsasu. “Una vez más, ha mostrado su talento solidario”, observó.

Dantzaleku Sakana diseñó un recorrido para todos los públicos con parte urbana y monte que transcurrió por Otadia, Basomutur, Larrezabal, Ulaiar y Beikolar entre otros parajes. Gustó mucho. Además, el tramo entre la clínica y la plaza fue en compañía de trikitixas. En el caso de la carrera era el mismo circuito al que se le sumó más parte urbana, 9,5 kilómetros en total.

El paseo arrancó a las once y la carrera una hora después, para después volverse a reunir todos y todas las participantes en el exterior de la clínica, dónde fueron recibidos con una coreografía en torno al Alzheimer de un grupo de la Escuela de Danza Irantzu González. Después hubo sorteo de premios, y un auzate. Para la organización, Dantzaleku Sakana movilizó ayer en torno a 25 personas, según apuntó Peio Vergara, coordinador de la prueba, al tiempo que agradecía la colaboración a una larga lista de personas y colectivos: Sakanako Trikitixa Eskola, Escuela de Danza Irantzu González y en especial a Igone Augusto y Policía Municipal entre otros.

Proyectos de la Clínica Josefina Arregui

Los casi 5.000 euros obtenidos se destinarán para completar la financiación que permita acometer la renovación y ampliación del Centro de Día, obras condicionadas a la aprobación de las ayudas solicitadas a Gobierno de Navarra. Por ello, en caso de que no se puedan llevar a cabo, la suma recaudada se destinará para la renovación del equipamiento sanitario de enfermería, terapia ocupacional y fisioterapia.