lumbier - Profesionales, usuarios, familias y colectivos están llamados a la jornada que se celebrará hoy en el Centro Cívico de Lumbier en la que la residencia de la tercera edad mostrará los avances obtenidos en la implantación del nuevo modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, modelo llevado a la práctica en el centro de Lumbier, una de las cuatro residencias asociadas a Lares Navarra.

Lumbier, Marcilla, Cortes y Artajona están inmersos en un proceso de cambio, desde hace tres años, hacía un nuevo modelo asistencial en sus centros residenciales, procedimientos para conseguir calidad de vida en las personas mayores en situación de dependencia, teniendo en cuenta voluntad y gustos de sus residentes.

“Queremos que esta jornada sea un impulso y un reconocimiento importante a la tarea que se viene desarrollando cada día en las zonas rurales, no sin dificultades, siempre con el ánimo de mejorar la calidad de vida de las personas que cuidamos”, expresan desde la organización.

PROGRAMA Con este motivo, han diseñado un programa para mañana miércoles, que se desarrollará de 9.30 a 13.30 horas con la recepción y presentación de la jornada, para pasar seguidamente a la exposición de la ponencia inaugural: “La Atención integral Centrada en la Persona”, a cargo de Lourdes Bermejo, gerontóloga experta en la materia.

Finalizada ésta, tras una pausa para café, está prevista sobre las 12.00 horas una mesa redonda con el tema: “La aplicación del modelo en la residencia”, con la participación de profesionales del centro que contarán su experiencia en la puesta en marcha de este sistema de trabajo.

Los centros están inmersos en este nuevo proyecto a través de la implantación de buenas prácticas, un modelo de prestación del servicio, recalcan, que no es ajeno al resto de agentes sociales y gubernamentales del sector. La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) ha fomentado, a través del Acuerdo Marco, la implantación del modelo en los centros de Navarra.

“Desde Lares creemos que apostar por este modelo, que reconoce a la persona y la coloca en el centro, es fundamental y permite que las personas que están viviendo en las residencias, se sientan partícipes y con capacidad para seguir avanzando en su proyecto de vida”. Es la base de la jornada que hoy cerrará el ciclo de charlas en Lumbier.