RONCAL/ERRONKARI. Roncal ya tiene constituido su Ayuntamiento desde este sábado, con Amparo Viñuales al frente. Se convierte de este modo en la primera alcaldesa de la localidad.

Junto a ella representarán al Consistorio roncalés los próximos cuatro años: Jesús Cruchaga (teniente de alcalde), Emilio Pérez, Patricia Viscarret y Joseba Etxaide, componentes de Urrutea. Roncal fue uno de los pueblos de la provincia que no logró nombrar Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo, por lo que se sumaron a las localidades que tuvieron la segunda vuelta el pasado mes de noviembre, para la que conformaron la lista. "Lo habíamos hablado, no podíamos dejar el pueblo sin representación, había que presentarse y sacar candidatura.

No podemos dejar de impulsar los pueblos, hay que seguir trabajando", decía la alcaldesa. Asegura Amparo Viñuales (61 años) que volver al Ayuntamiento no estaba dentro de los planes para su recién estrenada jubilación, porque además ya participó del mismo en las legislaturas 2008-2011 y 2011-2015, concejal en la oposición en la primera (cuando todavía Roncal contaba con siete concejales) y en la candidatura única en la segunda. También repiten Pérez y Viscarret. "Volver a asumir la responsabilidad no es fácil. Hemos dado el paso porque nos preocupa el pueblo, el valle y el Pirineo en general. Tenemos ilusión por seguir trabajando y queremos que el Ayuntamiento sea participativo; estamos abiertos y esperamos la colaboración de vecinos y vecinas", declaraba. Entre Amparo Viñuales y Jesús Cruchaga se repartirán la carga de la alcaldía durante los cuatro años.

DESPOBLACIÓN

En la agenda del nuevo Ayuntamiento trabajar por la despoblación ocupa un lugar prioritario. "Roncal cuenta con un censo de 189 personas y somos en total 850 en el valle. Vamos a menos", lamenta la alcaldesa. Le siguen el traslado al nuevo colegio, estudiar a qué fines destinarán el viejo y conseguir vivienda de protección para fijar población, entre otros. El grueso de su actividad comenzará con el nuevo año con la mirada puesta en el pueblo y en todo el Pirineo, que lucha por permanecer vivo.

En esta tarea las mujeres están también comprometidas. "Vamos dando pasos hacia adelante y nos vamos colocando en primera fila", recalca Amparo, haciendo alusión a la realidad de tener por vez primera presidenta en la Junta del Valle (Jone Alastuey) y otros nombres femeninos en los ayuntamientos de Roncal y de Salazar. "Lo más duro es que no se presente nadie", apuntaba. Como en Burgui , Vidángoz, Izalzu, Valcarlos, Unciti y Eslava en la comarca de Sangüesa. Además de Roncal, Aribe, Garralda y Orbaizeta han formado Ayuntamiento.