pmplona/iruña - El domingo el Pirineo se dio cita en Abaurrea Alta/Abaurregaina (Aezkoa) localidad de acogida de la 7ª edición del Mercado de productores y Encuentro de promotores, organizado por el colectivo Pirinioan Lan eta Bizi (Trabajar y Vivir en el Pirineo) para dar visibilidad a productores, artesanos y artesanas y a iniciativas de emprendimiento de los valles pirenaicos de Erro, Aezkoa, Artzibar y las localidades de Luzaide, Orotz-Betelu, Auritz-Burguete y Orreaga-Roncesvalles.

La iniciativa popular contó en esta edición con 22 puestos de artesanía, alimentación, libros y otros productos de los valles pirenaicos así como mesas de colectivos sociales. Todo en formato de mercado y fiesta.

“Es un escaparate de lo que tenemos y hacemos , porque el objetivo fundamental es dar visibilidad, mostrar lo que se está haciendo expuesto en el mercado”, explicaba Ainara Ekisoain, de Pirinioan Lan eta Bizi. En este sentido, destacaba que para los productores el hecho de que alguien que no conoce se acerque y se interese por una actividad “ya es en sí un éxito”. Y de cara a la organización, el encuentro es un reto en cuanto a la movilización por el evento.

“Es uno de los encuentros más importantes del año. Y ver que en cada edición se llenan los frontones, es muy satisfactorio”, expresaba.

Tiene también su componente social. “La fiesta de invierno saca a la gente a la calle y da vida a los pueblos”, añadía.

Fue una jornada de las señaladas en el calendario pirenaico, de las que se pone de manifiesto el producto local de calidad y fomentar km 0, y el afán de sus habitantes de vivir y de trabajar en el Pirineo. “Es cosa nuestra y tenemos que implicarnos sin olvidar el necesario apoyo institucional”, recalcó Ainara Ekisoain.