urante tres días la plaza de Urroz-Villa sirve de escaparate a la producción local con la celebración de la II Feria de Sostenibilidad a la que se ha asomado la producción local de la comarca de Sangüesa en el marco de un elaborado programa organizado por la Mancomunidad de Residuos Sólidos Irati con la colaboración del Ayuntamiento urroztarra.

La de hoy será la tercera jornada de talleres, mesas redondas y feria de productos que buscan darse a conocer y comercializar sus productos. También hoy, y en el marco de la feria, se integra la celebración de Izaga Comestible/Izaga Jangarria, actividad gastronómica de promoción de productos km 0 que se celebrará hoy por tercer año consecutivo, segundo en el cartel conjunto de la Mancomunidad y el Ayuntamiento que han unido sus energías en esta causa.

"Lo vimos claro el año pasado. Quisimos creer que había que seguir viviendo y que se podía hacer porque respondía a una necesidad y está muy ligado al consumo y a la promoción del producto local, al proyecto Tejer la Despensa, en el que participamos", explicó el alcalde, Mikel Iribarren.

Mostrar la existencia de la producción de zona y poner en valor su calidad son objetivos de esta iniciativa. "Nos sentimos pequeñitos, pero nuestros productos tienen calidad. Podemos construir y llenar nuestra propia despensa e incluso, preparar para otra y replicar modelos que funcionan", afirmaba. La feria es un exponente de la necesidad que existe de darse a conocer, de establecer una red entre los agentes.

Mabel Cañada, presidenta de la Mancomunidad RSU Irati lo explicaba de este modo: "Hay que articular un entramado que funcione y la comunicación para facilitar la comercialización. Hay que producir local y vender local, comercializar entre nosotros".

Recordaba la presidenta que la pandemia nos hizo ver que no teníamos producción local suficiente y dependíamos de la llegada de los camiones. "Tenemos que tener producción local que nos abastezca, para no depender de lo global".

Con la Feria de Sostenibilidad, Urroz-Villa es espacio de reflexión en el que se conjuga el verbo volver. Volver a la economía de pequeña producción, "que se adapta muy bien" puntualiza Mabel, y a que la tierra sea fértil de nuevo. Volver a comer producto de temporada. "Comer de todo todo el año nos hace dependientes de que nos lo traigan. Lo ideal es tener producto local, consumirlo, apoyar el trabajo de las pequeñas empresas productoras, aunque nos cueste más. Es invertir en salud", argumenta.

Otros temas del programa han sido la moneda local, Irati y el compostaje. Con doce años de trayectoria, la Mancomunidad RSU Irati es pionera con su sección de compostaje y Urroz-Villa, ejemplar en su actitud ciudadana (un 90% de su población participa en el proceso ). La feria da pie también a la reflexión política porque pone de relieve la necesaria implicación de la Administración por ejemplo, con el diseño de una normativa de escala, adecuada a los elementos y a su venta y el respaldo a a la pequeña producción.

Precisamente, el programa lleva hoy en su agenda la mesa redonda dedicada al agrocompostaje (de 13.00 a 14.30 horas) y los talleres a la producción con plástico reciclado ( Precious Plastic) Permacultura y diseños regenerativos (11.00 h. en la plaza). Seguirán los productores mostrando sus productos, como ayer lo hacían, a pesar de la lluvia, Aitor Zazpe, de Aurizberri o Jox Ubau y Ainhoa Elizalde. "Las ferias son esenciales paralos pequeños productores que nos dedicamos a la venta directa", defendían. Eran parte de los 25 productores locales que asistieron ayer a la villa.

Hoy se clausura la feria con nueva participación. Seguirán disfrutando del ambiente en piña, aderezado con los pinchos de casa.