- Sangüesa cuenta desde este mes con tres opciones para activarse y mejorar su salud: paseos saludables (reconvertidos en "paseos creativos"), rutas de montaña por el entorno guiadas por el club montañero local y la 'receta deportiva', puesta en marcha por el Ayuntamiento y el centro de salud. De esta manera, se reanuda y complementa las actividades para el nuevo curso iniciado este jueves.

Se trata de un triple proyecto trabajado en colaboración entre el centro de salud, el Servicio Social de Base de la Comarca de Sangüesa, Cruz Roja, Patronato de Deportes y área de Asuntos Sociales, Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y que cuenta con la ayuda económica del Gobierno de Navarra.

La exitosa iniciativa de los paseos saludables estrenada en primavera se transforma en los "paseos creativos" conducidos por Moira (Marian Arraiza, experimentada monitora de Yoga) con diseño de un programa completo de 8 meses (de octubre a mayo) para trabajar en diferentes aspectos y sistemas (articular, muscular, fascial, mental, emocional etc...). Está enfocado a personas mayores que quieren activarse aumentar su calidad de vida, trabajar su bienestar y mejorar su salud.

"Los paseos fueron una manera fácil de salir del confinamiento al aire libre. Después, en una reflexión posterior en el grupo motor comprendimos que sería oportuno desarrollar el proyecto ampliando las actividades en función de la capacidad física de las personas", explica Susana Garralda, concejal de Asuntos Sociales, Sanidad y Medio Ambiente.

Las sesiones semanales de hora y cuarto se desarrollarán los jueves de octubre a mayo y serán al aire libre mientras el tiempo lo permita. En caso contrario, se trasladarán al Gazteleku. La matrícula para todo el curso es de 20 euros.

Otra iniciativa que arranca este mes es la puesta en marcha de la 'receta deportiva' implantada fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la concejalía de Asuntos Sociales, Sanidad, y Medio Ambiente, el Patronato Municipal de Deportes, el centro de salud y el Servicio Social de Base de la Comarca de Sangüesa. Su objetivo es fomentar la práctica del ejercicio, reducir el sedentarismo y fomentar el ejercicio físico como herramienta de prevención de enfermedades. El personal sanitario podrá prescribir actividades deportivas que se realizarán en el Complejo Deportivo Municipal de Cantolagua. A grandes rasgos, la receta deportiva pretende complementar (y si es posible sustituir) la prescripción de fármacos con la de ejercicio físico en pacientes en los que esté recomendado. Sigue el lema "Menos pastilla y más zapatilla", con gimnasia rehabilitadora y natación terapeútica.

Con la receta del médico de cabecera el paciente recibe en las instalaciones deportivas, en grupos reducidos, gimnasia rehabilitadora y natación terapéutica guiadas por una monitora cualificada.

La iniciativa está dirigida a personas sanas inactivas, personas con factores de riesgo o con alguna patología específica o bien a mayores. En definitiva, los profesionales buscan que la sociedad se mueva más y mejor, siempre en manos de profesionales de la Educación Física-Deportiva. Cada tratamiento tiene una duración de tres meses para permitir la rotación de pacientes y tendrá un coste de 15 euros.

La oferta se completa con rutas a pie abiertas a todas las personas interesadas, guiadas por miembros del Club Montañero de Sangüesa. Son excursiones de mayor recorrido por los paisajes del término municipal y comenzarán el domingo 24.

"El objetivo es ofrecerlas una vez al mes, siempre en domingo. Intentar contagiarse las ganas de andar y juntarse para hacer recorridos cercanos y desconocidos: Uñesa, el Paco Ugasti... alguna de las etapas y pueblos del camino de Santiago", añade la edil Susana Garralda.