- Desde su constitución a finales de 2018, la asociación de Mayores Irazarra /Irazarra Elkartea de Lumbier, celebró el sábado su primer Día de la Asociación. El evento reunió en una com ida en el Hotel Iru-Bide de la localidad a 70 de sus 85 socios y socias.

“Ha sido día importante, cogido con muchas ganas después de todo lo vivido. También disfrutado con mucha satisfacción, ya que nos hemos juntado la práctica totalidad de la asociación”, expresa su presidenta, Marian Uriz.

“Quien no ha venido ha sido por causa mayor”, puntualiza su secretario, Juan Ramón Burguete. Añade con orgulloque “la gente responde muy bien a todas las propuestas”.

En este sentido, desgranan ambos una agenda repleta de actividades “abiertas a otras personas mayores”, recalcan, aunque no estén inscritas en Irazarra.

Talleres como: Cohabitar en Lumbier, Jardinería, Cocina Saludable y Macrobiótica; charlas de temática diversa: derecho a morir dignamente, alimentación o Pacto de Toledo. Su primer y reciente viaje a Asturias y excursiones a Leire, Sangüesa y al románico de Izagaondoa, entre ellas.

Su convenio con el Instituto Sierra de Leyre y el centro de salud para fomentar el ejercicio físico, su Diagnóstico Social Participativo y el nuevo curso de Informática que inician en noviembre son ejemplos de su actividad y muestran su filosofía de participar social, política y culturalmente en su pueblo.