- Tras la suspensión el pasado año a causa de la pandemia, el sábado Aoiz volvió a celebrar el Día del Árbol. La cita, que se conmemora desde 2012 en torno al mes de marzo, este año también se retrasó al otoño, y finalmente ha podido ser festejada. Fue el pasado sábado, cuando un grupo de vecinos, txikis incluidos, se reunieron en el parque de Barajitoa, a la entrada de la villa, donde plantaron 14 árboles de diferentes especies.

Desde las 10 de la mañana y hasta poco antes de las 13 horas, una quincena de personas comenzaron con la plantación de árboles jóvenes en el término municipal, en una zona de nuevas construcciones.

“Desde el Ayuntamiento lo coordinamos con el colegio público y con la APYMA”, sostuvo Gentzane Reta, concejala de Medio Ambiente y Patrimonio de Aoiz. De cara al futuro, la edil expresó que “sería interesante ampliar esta iniciativa también a las personas mayores. Podríamos pensarlo”.

Para esta edición fueron seleccionados 5 arces blancos, 3 fresnos, 2 cerezos silvestres, 2 cervales, un roble y un nogal. Uno de los motivos para plantarlos, afirmó Reta, fue su frondosidad, para que a futuro la zona de Barajitoa tenga un espacio con árboles que formen una zona de sombra. El pasado año este lugar también fue elegido para esta actividad, con el fin de que, pasado el tiempo, se convierta en un nuevo pulmón junto al enlace con la futura Vía Verde del Irati.