- El Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la participación de la localidad en el Programa DUS 5000, promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del IDAE. La propuesta de Sangüesa, respaldada por todos los grupos municipales, consiste en cubrir parcialmente con placas solares el tejado del colegio público Luis Gil, y que esta estructura abastezca de energías limpias a los diferentes edificios municipales que prestan servicios a la ciudadanía en un régimen de autoconsumo, que contribuya también a reducir la factura energética.

El programa DUS 5000 va dirigido a financiar proyectos en municipios pequeños, especialmente aquellos en riesgo de despoblación, que incluyan una apuesta por las energías limpias. Las subvenciones previstas van del 85 al 100% de los proyectos. Según explicó ayer el edil Mikel Mayayo (APS), esta actuación va en la línea de otras impulsadas por el Ayuntamiento. “Recientemente se ha adquirido un coche eléctrico para la Policías Municipal y en breve se instalará un punto de carga para el uso de la ciudadanía”. En la memoria para la instalación de placas de energía solar han participado la empresa de ingeniería Nasei y Cederna Garalur.

En la misma sesión y también por unanimidad, el Pleno también dio el visto bueno a la adjudicación del contrato de servicios del centro de primer ciclo de educación infantil 0-3 años de titularidad municipal. La empresa elegida fue Kurriños S.L., única que se presentó al concurso público. Esta entidad es la actual gestora del la escuela infantil de Sangüesa, ubicada en la calle plaza de Toros número 5.