Edurne de Miguel es la agente de desarrollo que desde sus inicios atiende la zona de Esteribar, Luzaide y valles de Aezkoa y Erroibar. Aunque ahora está de baja temporal, durante este tiempo le sustituye en el cargo la vecina de Orbara Vanesa Pau.

El área de trabajo de esta agencia es muy amplia y dispersa, por eso las consultorías y sesiones de asesoramiento presenciales varían según las zonas. Los lunes, jueves y viernes se atiende en Zubiri; los martes en Lintzoain; los miércoles en Aribe y el primer lunes de cada mes, la oficina se traslada a Luzaide/Valcarlos. A ello, hay que añadir que, especialmente la zona más pirenaica, está marcada por la despoblación, de ahí que uno de los retos más complicados para una agencia de desarrollo como ésta sea sacar adelante nuevos negocios o proyectos de emprendimiento que dinamicen y favorezcan el desarrollo de los pueblos y sus gentes. "El principal reto es trabajar de forma conjunta por el territorio y ahí el Plan del Pirineo ha sido muy importante", comenta Ibon Mimentza.

Sin embargo, desde la Agencia aseguran la importancia de la ayuda y colaboración de los ayuntamientos y concejos, que en los últimos años especialmente ha propiciado sacar adelante ambiciosos proyectos.

En lo que respecta a Esteribar, el proyecto transfronterizo Kintoan Barna es uno de los más importantes, ya que pretende pretende comunicar a través de un corredor verde de 80 kilómetros Pamplona con Saint-Jean-Pied-de-Porto, atravesando el bosque de Quinto Real. También referente al turismo, se ha impulsado el proyecto Eremua y la oficina de turismo de Esteribar ubicada en Zubiri. Asimismo, el espacio Agotzenea, un espacio ecoeducativo basado en la biosostenibilidad, agricultura orgánica, ecología y gestión forestal, se ha convertido en un espacio de referencia en la bioconstrucción.

En cuanto al valle de Erro, el recién creado parque micológico de Erro-Roncesvalles ha sido una de las iniciativas más destacadas, que este año especialmente se ha puesto en marcha. A nivel turístico también, en Luzaide/Valcarlos se consiguió abrir el Centro Expositivo 778 en torno a la Batalla de Roncesvalles, indumentaria de los Bolantes y usos cotidianos en el hogar y, por último, en el valle de Aezkoa, se ha dado apoyo para abrir unas oficinas coworking en Aribe y además se ha potenciado una marca común para los cuatro valles que componen la Selva de Irati a través del proyecto transfronterizo SASC Irati. Sin embargo, el proyecto más significativo en el que se encuentran ahora sumergidos es en el espacio Kultur Ola de la Fábrica de Orbaizeta, un centro de acogida al visitante con exposición y bar-cafetería. Otra iniciativa turística que demuestra la importancia de este sector en toda la comarca. "También se ha visto la necesidad de regular el estacionamiento de autocaravanas y se quiere potenciar la GR y otros espacios naturales para descentralizar el turismo y derivarlo a zonas menos frecuentadas", asegura la agente Vanessa Pau.