- Entidades locales del Pirineo navarro (valles de Roncal y Salazar) y de Zuberoa en Iparralde han convocado una concentración, a las 12.30 de este domingo, en Iturzaeta (Puerto de Larrau) en protesta de que permanezca el cierre de algunos de las carreteras que cruzan los Pirineos. El manifiesto que han firmado estas entidades pide tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno francés que pongan solución a una situación que se consideraba “provisional” por la pandemia y el nivel de alerta alerta terrosta en Francia.

“El pasado 8 de enero del 2021 el Estado francés cerro las fronteras con los países limítrofes ante la amenaza de terrorismo islámico”, expresa el documento que leerán en el acto en la muga.

Once meses después de que el Ejecutivo francés adoptara esta medida, algunos pasos, como la Piedra de San Martín o el puerto de Larrau, siguen cerrados. Un cierre que no lleva ligado un despliegue de control de frontera, sino que en algunos puntos se limita a una valla en la carretera y carteles informativos, según denuncian vecinos del valle de Salazar.

Esta clausura de los pasos más cercanos entre el Pirineo y Aquitania, denuncia el manifiesto “impide la normal circulación de la población de ambos lados de la muga, tanto locales como visitantes. Siendo las únicas mugas en Navarra con este tipo de recorte en la movilidad”.