- Buscar y premiar ideas frescas destinadas a sumar en el mundo rural y desarrollarlas en el marco de proyectos de innovación es el objetivo que promueven los premios Comunal Starter. En esta segunda edición, organizada entre otros organismos por el Gobierno de Navarra, fueron seleccionados dos proyectos relacionados directamente con el desarrollo rural en la Merindad de Sangüesa. Con un premio de 750 euros, mañana comienzan una fase de incubación de 3 meses, que precede su puesta en marcha. Este jueves arrancan un proceso de mentoría con agentes especializados en este sector.

En la categoría que correspondía a la Merindad fue elegido el presentado por los gipuzkoanos Ibai Magunacelaya y Ainara Zapiain, alumnos de último curso del grado de Liderazgo Emprendimiento e Innovación (LEINN) en la Universidad de Mondragón. En su idea, plantean la creación de un mapa (físico y digital) que aglutine todas las propuestas de ocio y servicios, para que aquellas las personas que se decidan a hacer turismo por la Merindad puedan encontrarlo todo de forma sencilla. "La idea es que en las oficinas de turismo haya mapas físicos, pero que también se pueda acceder con códigos QR a una página web", explica Magunacelaya. Su proyecto, expresa, puede tener una expansión a futuro. "La idea es para la zona de Sangüesa, pero se podría hacer también en otros lugares".

Elegido con el premio popular, el pamplonés Íñigo Benito propuso la creación de su propia empresa: Rurale. "Es una empresa de logística que pretende llevar productos del comercio local a la gente de los valles del Pirineo", define Benito, alumno del grado de Economía Bilingue y Liderazgo de la Universidad de Navarra.

Su proyecto es, a priori, una intención de autoempleo. "Seríamos yo y una furgoneta y al inicio seguramente tendría que completarlo con otros servicios como paquetería", expresa con la mente puesta en un plan de viabilidad. "De pequeño pasaba gran parte del año en el Pirineo Aragonés y de ahí me viene el gusto por la montaña", resume Benito.

Desde mañana, ambos proyectos comienzan un proceso de incubación de la mano de profesionales del sector, de la mano de la consultoría soriana de El Hueco y de otras entidades como la Cámara de Comercio de Navarra o la Fundación Caja Navarra, también promotoras de los premios.

"Pretende llevar los productos del comercio local a la gente del Pirineo"

Emprendedor

"La idea es para la zona de Sangüesa, pero se podría hacer en otros lugares"

Emprendedor