- El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, por medio de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 36.100 euros en la mejora del edificio municipal de usos múltiples de Petilla de Aragón. Los fondos provienen de la línea de ayudas foral para promover inversiones en localidades en riesgo de despoblación. En total son 1,2 millones de euros los destinados a actuaciones en el entorno rural. En la Merindad de Sangüesa, por ejemplo, recientemente se terminó la renovación de calles, saneamientos y edificios en Romanzado.

Concretamente, la intervención ha consistido en la cubierta y carpintería exterior del edificio polivalente, que por su antigüedad necesitaba mejorar esos aspectos. Estos trabajos han permitido mejorar la eficiencia energética del inmueble.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Petilla de Aragón, Florentino Aguas, han visitado las obras realizadas en el inmueble municipal acompañados por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez.

Petilla de Aragón está entre los municipios navarros más afectados por la despoblación. En el último siglo ha perdido un 93% de sus habitantes, de 464 censados en la década de 1920 a los 30 que hoy pueblan la localidad navarra, bordeada por la provincia de Zaragoza.

El vecino más conocido es el médico Santiago Ramón (Petilla de Aragón, 1852 - Madrid, 1934), premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906. Este 2022 se cumplen 170 años del nacimiento del prestigioso científico y el Gobierno de Navarra ha anunciado que está trabajando en promover su figura, así como actividades de divulgación, promoción y atracción de talento científico.

A través del nuevo modelo de financiación municipal, Petilla de Aragón que promueve el Ejecutivo foral, percibirá en 2022 más de 30.000 euros para los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, lo que supondría un incremento del 133% respecto a la asignación actual.