- Ninguna empresa ha presentado su candidatura para llevar a cabo el proyecto de transformar la estación patatera de Otsagabia en un vivero de empresas. La adjudicación, que se enmarca dentro de las acciones del Plan del Pirineo, se ha visto obligada a ampliar el plazo para presentar candidaturas hasta el próximo 15 de febrero.

El alcalde de Otsagabia, Mikel Aoiz, expresó que el motivo es las dificultades de muchas empresas constructoras para asumir nuevos proyectos. “Aquí tenemos una pequeña empresa que le encantaría hacerlo pero no da abasto”, argumentó. El proyecto, previsto para ejecutarse en un plazo de 91 días y por un valor de 217.222 euros, pretende convertir el antiguo edificio en un vivero de empresas (coworking) con 4 locales para instalar negocios. “En estos momentos ya hay tres previstos para instalarse: un productor de queso, un taller de talla y un espacio para el envejecimiento activo”, remarcó Aoiz, por lo que solo uno de los cuatro locales espera inquilinos.

Poco después de que finalice la construcción del coworking (previsto para este verano), Otsagabia espera que también vea la luz el futuro hotel rural de la localidad, donde la empresa Jacar ha invertido 3 millones de euros, enfocado al cicloturismo. y que prevé estar terminado cerca del otoño. Las dos aperturas, dice Aoiz, “van a suponer un cambio para la villa”, en el camino de mitigar el efecto de la despoblación en los valles del Pirineo.